Servicio Nacional de Migraciones inicia sumario tras caso de «información incorrecta» de ministra Siches
Según detalló el Sermig, "la directora (s) del anterior director (Álvaro Bellolio)" habría entregado la información errónea.

06 DE SEPTIEMBRE DE 2020/SANTIAGO Personas transitan por las afueras de la sede del Departamento de Extranjería y Migración, ubicada en calle Matucana, Quinta Normal, Santiago. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO
La noticia que ha marcado la pauta este jueves ha sido sin duda el error cometido por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien el pasado miércoles afirmó en una comisión de la Cámara que un avión de migrantes expulsados por el gobierno de Piñera regresó a Chile con las misma personas, hecho por el cual el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) inició un sumario para determinar responsabilidades.
Por medio de un comunicado, el organismo explicó que “el 3 de marzo de 2022 se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos. Este procedimiento fue coordinado por la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Gendarmería, para acompañar la salida del grupo desde los recintos penitenciarios hacia el aeropuerto”.
[dps_related_post ids=»4999720,4999859″]
En esa línea se detalla que “antes del embarque, la PDI fue notificada que el Gobierno de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de los 53 condenados venezolanos, y solicitó posponer el procedimiento”.
“En virtud de esta notificación, la PDI embarcó a los ciudadanos colombianos, mientras que todos los ciudadanos venezolanos fueron encomendados a Gendarmería para su reingreso a los respectivos recintos penitenciarios”, se precisa en el documento.
Posibles responsabilidades
Una vez explicado los antecedes, el Sermig aclaró que “en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la directora (s) del anterior director del servicio (Álvaro Bellolio), informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile».
“Esta información errónea fue transmitida por la ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile”, complementaron.
En base a todo lo anterior, el Servicio Nacional de Migraciones por medio de su nuevo director Luis Eduardo Thayer (quien asumió el pasado 2 de abril), “ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























