;

“Eso es oportunismo político”: la dura respuesta de Paulina Veloso a René Cortázar por la plurinacionalidad

La ex ministra de la Segpres cuestionó al ex candidato constituyente, acusándolo de cambiar su convicción sobre este concepto "por las encuestas".

“Eso es oportunismo político”: la dura respuesta de Paulina Veloso a René Cortázar por la plurinacionalidad

Un tenso cruce de opiniones se vivió en las pantallas de televisión la mañana de este martes, luego que la exministra Secretaria General de la Presidencia del primer gobierno de Michelle Bachelet, Paulina Veloso, criticara al ex titular de Transporte de la misma administración, René Cortázar, sobre su cambio respecto a la plurinacionalidad.

Todo esto sucedió durante un debate realizado en el matinal de CHV, luego que el ex candidato a constituyente, que va por la opción Rechazo, afirmara que la propuesta de nueva Constitución no une al país y lo divide en “diversas naciones”, tal como sucede en “Bolivia y Ecuador”. 

Tras estas declaraciones, Paulina Veloso respondió en duros términos a su compañero de debate: “Estoy en contra de René Cortázar por sus propias palabras. Él presentó una propuesta para ser constituyente, en el número seis propone que se reconozca la pluriculturalidad y plurinacionalidad”. 

En esa línea, Cortázar intentó contraargumentar a la abogada constitucionalista, la que no lo permitió diciendo: “Por favor, déjame terminar, yo no te interrumpí”.

Esta idea de un Estado y varias naciones existen en Europa, en Oceanía, en América. Suiza tiene tres naciones y un solo Estado, es un pequeño país que tiene lenguas distintas, autoridades distintas, culturas distintas, pero son un solo Estado. Bélgica tiene dos naciones reconocidas, pueden ejercer ambas idiomas, son países pequeños y pueden vivir en paz, que es importante”, ejemplificó Veloso.

«Eso es oportunismo político»

De ese modo, la abogada cuestionó los ejemplos usados por René Cortázar y dijo: “Esto de llevarlo solo a Bolivia y Ecuador, la verdad no sé si es ignorancia de ellos o quieren utilizar la ignorancia o falta de conocimiento que puede existir en la gente”.

“Pero más todavía, no solamente la Democracia Cristiana y René Cortázar en particular, firmó está propuesta que se depositó en el Servel, donde dice que se debe reconocer en la Constitución política, la plurinacionalidad y entre paréntesis dice o plurinacionalidad. O sea, el concepto venía de mucho tiempo y cambiaron por las encuestas. Eso es oportunismo político”, cerró Veloso. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad