Bachelet asegura que defensa de la actual Constitución se debe a que «hay intereses detrás»
La mandataria además señaló: "Espero que la gente pueda darse cuenta que, aunque este borrador no es perfecto, permitirá un avance".

Bachelet, 1024x576 jpg ok
La alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, abordó nuevamente su postura respecto al plebiscito del próximo domingo 4 de septiembre.
Según citaron en el medio alemán DW, en la versión en español de la cuenta en Twitter, la exmandataria aseguró que «por supuesto hay intereses detrás» en la defensa de la actual Carta Magna que rige en el país.
«Si, es la Constitución de Pinochet, aunque en los gobiernos democráticos fue reformada. Algunas de esas reformas fueron muy importantes, pero otras nunca cambiaron. Por ejemplo, en la vieja Constitución se dice que el Estado es subsidiario para el sector privado. El Estado no tiene un rol más importante (…) No es un Estado social», apuntó la mandataria al ser consultada por el tema.
En esa misma línea, planteó que «la última Constitución (que rige actualmente) tiene un montón de problemas y desafíos y por supuesto que hay intereses detrás. Espero que la gente pueda darse cuenta que, aunque este borrador no es perfecto, permitirá un avance. Y por supuesto, han habido discusiones entre los partidos políticos que, en el caso de ser aprobada, se harán reformas en aquellos temas que necesitan ser correctamente definidos».
La instancia sirvió también para que Bachelet repasara el trabajo de la Convención, además de comparar la Constituvión vigente y la propuesta: «154 personas fueron elegidas por primera vez en la historia. Creo que en el mundo, el 50% son mujeres. Y por eso decimos Asamblea Constitucional paritaria. Han estado trabajando en áreas que nunca han sido incluidas antes: derechos de los niños, derechos de las mujeres. ¿Puedes creer que la otra Constitución (que rige actualmente) nunca mencionó los derechos de las mujeres, de las personas con discapacidad, de los pueblos originarios?».
Sobre este último grupo de la población nacional, la expresidenta señaló: «Hay muchas quejas respecto a ellos, los indígenas, se han sentido muy discriminados y marginados y víctimas de muchos derechos humanos básicos. Esta Constitución aborda todas esas cuestiones. No es perfecta, por supuesto. Nada es perfecto. Tampoco la Constitución actual, ni la Constitución anterior. Pero creo que es un gran punto de partida. Por eso voy a votar Apruebo el próximo 4 de septiembre aquí en Ginebra».
Puedes revisar la entrevista íntegra a continuación.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























