Ministro Marcel desmarca programa de Gobierno de proceso constituyente: «Es aplicable en todo contexto»
El titular de Hacienda afirmó que la responsabilidad del Estado “continua sea cual sea el resultado” del plebiscito del 4 de septiembre.

Ministro Marcel desmarca programa de Gobierno de proceso constituyente: “Es aplicable en todo contexto”
04:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este domingo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, separó las aguas y apuntó que una cosa es el programa de Gobierno y otra son los resultados del plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre.
En conversación con El Mercurio, el secretario de Estado se refirió al escenario económico nacional y cómo la contingencia le afecta, afirmando que la responsabilidad del Estado continua sea cual sea el resultado del referéndum.
De ese modo, el jefe de la billetera fiscal planteó que un elemento no condiciona al otro, esgrimiendo que «el programa es aplicable en todo contexto».
Sin embargo, el ministro Marcel dio a entender que desde el Gobierno se ponen en ambos escenarios. En caso de ganar el Apruebo, se van a recoger las propuestas de ajuste al nuevo texto.
En tanto, en el escenario contrario, de ganar el Rechazo, el titular de Hacienda expuso que «hay que hacer lo posible por reducir otras fuentes de incertidumbre».
Velando por buenas reformas
Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó que hay que velar por buenas reformas.
«Respecto de compensar, por así decirlo, las incertezas políticas dando certezas económicas como plantea el ministro, bueno, lo primero es velar porque las reformas estén bien pensadas”, expuso el parlamentario.
“Creo que hay un gran espacio que construir en esas materias tributarias, en donde me sorprende que se haya plantado esa reforma en un momento de alta inflación, de baja inversión y crecimiento, entonces hay qué hacerse la pregunta si este es el mejor momento para hacer la reforma más grande la historia de Chile”, expuso el senador Coloma.
Sobre este punto, el ministro Marcel señaló al medio citado que «el programa de Gobierno se conoce desde antes que ganara el Presidente (Gabriel Boric)», por tanto, generaría más incertidumbre que no se conocieran los proyectos.
La reforma tributaria
En esa línea, este lunes se retoma la discusión de la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, proyecto al cual el Ejecutivo espera poder presentar las indicaciones comprometidas en materia de inversión y productividad en las próximas tres semanas.
Al respecto, en conversación con ADN, el integrante de la instancia legislativa de la Cámara, el diputado Frank Sauerbaum (RN) se refirió al debate de esta reforma tributaria.
«Hay conciencia en el Gobierno que la reforma es mucho más compleja de lo que inicialmente se había anunciado y ellos mismo han anunciado algunas indicaciones desde ya, dado que se han asumido los errores que se han denunciado”, declaró el legislador.
“Al Gobierno le destacó que han sido transparentes y nos ha dicho que a ellos no les interesa apurar la discusión, sino que hacer una buena discusión en la Cámara y que están pensando votar luego del 18 de septiembre, calculando la cantidad de personas citadas a declarar que no lo han hecho», cerró Sauerbaum.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.





















