;

A 8 días del plebiscito: ¿Cómo afecta la detención de Llaitul y la renuncia Jeanette Vega al Apruebo y el Rechazo?

Desde Carol Bown a Francisco Vidal, voces políticas analizan la contingencia de cara al referéndum del 4 de septiembre.

A 8 días del plebiscito: ¿Cómo afecta la detención de Llaitul y la renuncia Jeanette Vega al Apruebo y el Rechazo?

A 8 días del plebiscito: ¿Cómo afecta la detención de Llaitul y la renuncia de la exministra Vega al Apruebo y Rechazo?

03:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1661619627107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A ocho días del plebiscito de nueva Constitución, las campañas del Rechazo y el Apruebo continúan desplegadas a lo largo del país, en medio del revuelo que causó la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul y la renuncia de la ahora exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. 

Recordemos que el pasado miércoles, el portavoz de CAM fue detenido en Cañete, debido a diversos delitos que se le imputan bajo la Ley de Seguridad Del Estado y posteriormente fue dejado en prisión preventiva por ser considerado un «peligro para la sociedad».  

[dps_related_post ids=»5086279,5086367″]

A esto, se sumó la revelación de un «telefonazo» de la asesora de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, con Héctor Llaitul, hecho que llevó a la titular de cartera a renunciar al cargo. 

El impacto de la contingencia en la campaña

Debido a este escenario, varias voces políticas apuntan a que estos hechos podrían perjudicar al Apruebo, opción que se mantiene por debajo del Rechazo de acuerdo a diversas encuestas. 

Así lo expresó la ex convencional de la UDI por el distrito 15, Carol Bown, quien en conversación con ADN aseguró que la situación de la exministra Vega es un reflejo de lo visto en la Convención Constitucional.  

«Lo que ha sucedido con la detención de Héctor Llaitul y con el caso de la ministra Vega es confirmar lo que vimos en la Convención, que fue un grupo de gente que tenía la hegemonía y que hoy está en el Gobierno, que no condena el terrorismo, que creía que había que liberar a los presos del estallido social y del Wallmapu como ellos le dicen», indicó la exconstituyente.

«Distintas cosas que hemos dicho durante la campaña se ven confirmadas por este caso», agregó Bown. 

Por su parte, el analista político de la Universidad Católica, Mauricio Morales aseguró que tras conocerse estas noticias, ese espera una disminución en la intención de voto hacia el Apruebo.

«La renuncia de la ministra Vega debiese impactar negativamente en la aprobación presidencial. Por otro lado, si consideramos que la aprobación presidencial es un fuerte predictor de apoyo hacia la opción Apruebo, entonces lo esperable sería una reducción en la intención de voto hacia esa opción«, señaló el analista. 

«Esto último, desde mi perspectiva, es un escenario es altamente probable, debido a que en las últimas tres semanas se ha observado una clara estabilización de las preferencias electorales de cara al plebiscito», agregó Morales.  

«No afecta para nada»

En la verdad contraria, desde el Apruebo, el exministro de la Concertación y ex vicepresidente del PPD, Francisco Vidal expuso que la renuncia de la exministra Vega no afecta al resultado del plebiscito. 

«Yo creo que no afecta para nada, porque las opciones están tomadas para el próximo domingo y lo único que queda pendiente y es muy importante para el Apruebo, es la cantidad de gente que vota en el mundo popular y los jóvenes entre 18 y 29 años»- 

«El tema de la ministra Vega fue un error y cuando se cometen errores se pierde el cargo, así de simple. Evidentemente vamos a tener un cambio de gabinete y ahí el PPD va a estar representado en el nuevo gabinete que asigne el Presidente Boric».

Las campañas tanto del Apruebo y el Rechazo terminarán el próximo 1 de septiembre, de acuerdo a lo establecido en la ley. En tanto, cabe recordar que el plebiscito de nueva Constitución del domingo 4 de septiembre se realizará bajo el voto obligatorio, por lo que de no ir a sufragar, las y los ciudadanos se exponen a multas que ascienden hasta los 180 mil pesos. 

[dps_related_post ids=»5085549,5085319″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad