;

Tribunal decreta prisión preventiva para Héctor Llaitul tras audiencia de formalización

El Juzgado de Garantía de Temuco le imputó cinco delitos al líder de la CAM, junto con ratificar la legalidad de su detención. También se fijaron 30 días de investigación.

Tribunal decreta prisión preventiva para Héctor Llaitul tras audiencia de formalización

Durante esta jornada, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el líder y vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco Héctor Llaitul, tras considerarlo un «peligro para la seguridad pública».

El líder de la CAM fue detenido el pasado miércoles en Cañete en un operativo coordinado entre la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Regional de La Araucanía.

[dps_related_post ids=»5085475,5085417″]

Durante la audiencia, la jueza Leticia Rivera Reyes afirmó que el arresto de LLaitul fue declarado ajustado a derecho, pese a que la defensa alegó lo contrario. Es más, el abogado defensor Rodrigo Román, solicitó una posible inhabilidad de la magistrada, hecho que también fue rechazado.

Entre los delitos que se le imputan al líder de la CAM bajo la Ley de Seguridad del Estado se encuentran: robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Tras dos recesos, y luego de casi seis horas de audiencia, la jueza Leticia Rivera Reyes acogió la solicitud de la Fiscalía y el Gobierno y decretó la prisión preventiva para Héctor Llaitul, argumentando que el líder mapuche representa un «riegos para la seguridad de la sociedad». 

En tanto, se definió que el líder de la CAM será trasladado al Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío. Sin embargo, el abogado Rodrigo Román solicitó que el cumplimiento de la medida se lleva a cabo en el CDP de Temuco, argumentando que ahí se encuentra un módulo para albergar a personas de la etnia mapuche.

Por su parte, el Juzgado de Garantía de Temuco fijó en 30 días el plazo de investigación. 

[dps_related_post ids=»5085418,5085391″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad