Diario El País analiza encuestas previas al Plebiscito: «La obligatoriedad vuelve el resultado especialmente difícil de pronosticar»
El periódico español desarrolló la evolución los resultados de los sondeos, concluyendo que el porcentaje de indecisos es mayor a la ventaja del Rechazo por sobre el Apruebo, apuntando a un escenario de polarización.

Periódico español aborda las encuestas que dan por ganador al Rechazo, pero destaca la cantidad de indecisos
Este sábado 27 de agosto, el periódico de mayor tiraje en España abordó el panorama que enfrenta Chile de cara al Plebiscito Constitucional del próximo domingo. En la nota de El País, el periodista Jorge Galindo analiza las encuestas que dan por ganadora a la opción Rechazo, pero puntualiza en el imprevisible impacto que pueden tener los indecisos en el conteo final de las votaciones.
El escrito afirma que ninguno de los sondeos proyecta más del 44% para la aprobación de la propuesta de nueva Constitución, destaca el descenso sostenido que ha enfrentado esa alternativa y menciona la distancia de nueve puntos entre ambas posibilidades, pero aclara que el Rechazo tampoco ha superado la mitad más uno.
En esa línea, siendo obligatorias las elecciones y contabilizando un amplio margen de voto indeciso del 15,5%, el autor establece que este tipo de votante podría ser decisivo. «Ningún grupo de la ciudadanía está tan sobrerepresentado en el “no” como los que escogieron al ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales. Lo mismo pasa con los del vencedor desde la izquierda, el actual presidente, Gabriel Boric, y el sí», comenta el escritor, basándose en la última entrega de la encuestadora brasileña AtlasIntel.
Asimismo, el profesional refiere a la dinámica etaria que se ha visto reflejada en los estudios: «Son los más jóvenes y los más mayores quienes optan por aprobar el texto con mayor frecuencia, mientras que los de mediana edad están más en el rechazo«.
La dictadura, un punto de quiebre
«Una manera de leer esto, apenas una hipótesis, es que quienes sufrieron durante más tiempo la dictadura de Augusto Pinochet y quienes nunca la vivieron forman una coalición por superar la actual Constitución; por el contrario, los que estaban en su plenitud política y ciudadana durante la transición a la democracia son quienes más abogan por mantenerla» añade.
Y continúa: «Cuando se divide el voto por ideología declarada en lugar de recuerdo de voto, tal y como lo aproximó la encuesta Pulso Ciudadano, resulta que la inclinación de la izquierda por el “apruebo” es tan clara como la que tiene la derecha por el “rechazo”: es el centro el que está dividido«.
«Esta obligatoriedad de acudir a las urnas para quienes habitualmente no lo hacen (según abundante evidencia desde la ciencia política, casi siempre porque les resulta más costoso o difícil el acto de votar, empezando por encontrar el tiempo para poder informarse adecuadamente y terminando por desplazarse hasta el punto de sufragio) vuelve el resultado del referéndum especialmente difícil de pronosticar«, advierte.
Finalmente, el periodista cierra su interpretación con el amplio consenso que genera la necesidad de cambiar la actual Carta Magna. «Una mayoría notable de dos tercios (67%) está a favor de buscar un texto distinto en mayor o menor medida al actual, reformado (32%) o reformulado por completo (35%). Es decir, que lo más parecido al consenso estaría en que el borrador en su forma actual no lo permite. La paradoja derivada es que no está claro qué texto alternativo podría suscitarlo», concluye respecto al análisis electoral del Plebiscito Constitucional.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























