;

Exministro de la Concertación afirma que Foxley, Aninat, Marfán y Velasco dejaron la centroizquierda

Álvaro García, el economista que fue parte de los gobiernos de los expresidentes Aylwin, Frei Ruiz-Tagle y Lagos, anunció que está por el Apruebo.

Alvaro Garcia

Alvaro Garcia

La última experiencia de Álvaro García en un gobierno fue cuando en el año 2004 el expresidente Ricardo Lagos lo nombró embajador de Chile en Suecia. El economista de la Universidad Católica previamente había sido subsecretario de Planificación y Cooperación con Patricio Aylwin, ministro de Economía con Frei Ruiz-Tagle y ministro del SEGPRES con Lagos.

En el último tiempo, se ha dedicado a trabajar en el mundo privado, pero sin dejar de lado su compromiso con la política nacional. Por ello, recientemente fue parte del grupo de economistas que este viernes 12 de agosto llegaron hasta la sede del comando del Apruebo para manifestar su apoyo por la opción.

Una reaparición en el escenario público, que fue motivo para que lo entrevistaran en La Tercera, donde comentó por qué apoya la propuesta constitucional de la Convención. «Lo medular de la nueva Constitución es el reconocimiento de los derechos de las personas, del medioambiente y de género. Esa es una transformación que requiere Chile y que estamos atrasados», afirmó.

[dps_related_post ids=»5078085,5077869″]

Y luego agregó: «Esta materia tratada en el nuevo texto, le abre una mejor perspectiva para la calidad de vida de las personas. Los grandes problemas económicos que hemos tenido en el país han estado ligados a conflictos sociales o ambientales. La nueva Constitución los busca resolver«.

Lo que destaca del contenido de la nueva Constitución

Posteriormente, el hombre de vasta experiencia en los gobiernos de la Concertación, explicó por qué considera que el texto constitucional propuesto es una ayuda ante las problemáticas sociales y ambientales del país.

«Al tener derechos garantizados para las personas y la naturaleza generan las condiciones para que todos sean incluidos en el desarrollo, y por esa vía, se crea paz social y condiciones institucionales para un crecimiento más inclusivo y sostenible en el tiempo», sostuvo el político con un Ph.D en la Universidad de California en Berkeley.

Y más adelante añadió: «Lo más significativo es el Estado Social de Derecho. Todos están incluidos. Esa es una condición indispensable para el desarrollo«.

García aprueba para después reformar

El economista del PPD también aseguró que al igual que su partido, está por la postura del Apruebo para que, superado el plebiscito del 4 de septiembre, realizarle mejoras al texto.

«Es un complemento, porque hay materias que necesitan ser especificadas en leyes y otras cosas que deberían ser clarificadas para tener una mejor Constitución. En la tradición histórica de Chile y de varios países nunca un nuevo texto se termina de construir el día en que se aprueba«, explicó el exministro de los expresidentes Frei Ruiz-Tagle y Lagos.

Un mensaje para Foxley, Aninat, Marfán y Velasco

Además, se le preguntó qué opinaba de que cuatro de los siete exministros de Hacienda de la Concertación y la Nueva Mayoría, hayan dado su apoyo al Rechazo. En esta ccasión criticó a Alejandro Foxley, Eduardo Aninat, Manuel Marfán y Andrés Velasco.

«Los exministros de Hacienda que van por el Rechazo, efectivamente han abandonado la centroizquierda«, aseguró el economista de la Universidad Católica.

Finalmente, Álvaro García se explayó en su anterior declaración. «Cuando digo que han abandonado la centroizquierda es porque he visto a lo largo del tiempo sus opiniones cambiar. No es solo referida a la nueva Constitución, sino que en general«, cerró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad