;

FEUC denuncia que autoridades de la universidad prohibieron propaganda sobre el Plebiscito

La presidenta de la federación estudiantil, Maite Estay, anunció que este lunes 8 de agosto se reunirán todas las fuerzas políticas de la casa de estudios.

FEUC denuncia que autoridades de la universidad prohibieron propaganda sobre el Plebiscito

El pasado viernes 6 de agosto, los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile se encontraron con una noticia de Vicerrectoría que rápidamente provocó las críticas de la Federación. En un comunicado firmado por Fernando Purcell, vicerrector académico de la casa de estudios, se informó a los alumnos que está prohibido hacer campaña por el Apruebo o el Rechazo en los campus de la PUC.

«En relación al plebiscito y a propósito de ciertas solicitudes de realización de propaganda al interior de nuestros campus universitarios, es necesario volver a informar que la universidad siempre privilegia la independencia y el respeto de cada miembro de nuestra comunidad«, dice el correo electrónico de la Vicerrectoría Académica de la PUC, dirigido a los «representantes estudiantiles».

Y agrega que «por lo anterior, y por lo que para estos efectos dispone la ley sobre propaganda electoral, cualquier manifestación o acto que haga propaganda a alguna de las opciones al interior de nuestros campus, no están autorizados«.

[dps_related_post ids=»5074902,5074658»]

Las medidas que tomará la FEUC

Una declaración y disposición de la administración de la universidad respecto del Plebiscito, que en poco tiempo obtuvo respuesta por parte de Maite Estay, quien es presidenta de la FEUC y fue contactada por ADN. En la ocasión, ella además anunció la realización de un plebiscito simbólico interno, entre esta y la próxima semana.

«Ahora, el viernes recién pasado, a tres días de la vuelta a clases y con esta el inicio de las actividades de discusión y deliberación, nos enteramos de esta disposición de vicerrectoría de no autorizar ninguna manifestación o acto que haga propaganda por ninguna de las dos opciones. Disposición que por lo demás resulta ambigua«, declaró la dirigente estudiantil.

«Nos comunicamos con la Vicerrectoría de Comunicaciones apenas nos enteramos de la información. También levantamos la información entorno a esta disposición en el honorable consejo superior. Instancia en la cual no se mostró ninguna intención de cambiar la decisión de prohibir la realización de campañas en los campus de la UC«, añadió después.

Acusan una disposición «sin antecedentes»

Más adelante, señaló que como federación solo buscan informar. Pero hay colectivos que sí quieren hacer campaña. «Como FEUC, en el contexto de este plebiscito interno, hemos decidido tener una postura informativa (…) Sin embargo, distintos movimientos y comandos locales han realizado actividades locales y despliegues en torno a las posturas por las cuales buscan convencer», sostuvo.

Posteriormente, Maite Estay aseguró que esta disposición no tiene antecedentes. «Nunca en 32 años de democracia se había prohibido explícitamente realizar campañas y difundir propaganda dentro de los campus«, dijo la estudiante.

Finalmente, la FEUC próximamente se reunirá con diferentes agrupaciones políticas de la universidad. Esto con el objetivo de decidir qué hacer ante la disposición de vicerrectoría. «Nos reuniremos hoy con todas las fuerzas políticas, de izquierda a derecha, de los estudiantes de la UC, para discutir la postura que tomaremos en contra de esta medida», cerró.

Cabe señalar que desde la Universidad Católica confirmaron a ADN la veracidad de este correo electrónico.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad