;

José Antonio Kast reaparece para denunciar en Contraloría proselitismo por el Apruebo de Vallejo y Jackson

El expresidenciable acompañó a la bancada de diputados del Partido Republicano a ingresar una denuncia hasta el órgano fiscalizador. Del Presidente Boric dijo: "El fue elegido para gobernar, no para ser jefe de campaña de una u otra opción".

José Antonio Kast, 1024x576 jpg ok

José Antonio Kast, 1024x576 jpg ok

La bancada de diputadas y diputados del Partido Republicano, junto al expresidenciable del partido, José Antonio Kast, llegaron esta mañana de martes hasta la Contraloría General de la República para denunciar al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y a la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejopor posibles faltas en sus funciones, en favor de la opción apruebo para el plebiscito del 4 de septiembre próximo.

Kast aseguró que el actuar de los secretarios de Estado responden al Presidente Gabriel Boric, quien «se ha levantado como jefe de campaña de una opción que los chilenos deben elegir el próximo 4 de septiembre», según señaló.

«El fue elegido para gobernar, no para ser jefe de campaña de una u otra opción (…) Le queremos pedir al Presidente Boric que comience a gobernar. Hoy día él decide usar y abusar del Estado y pedirle a los ministros y a los alcaldes que inicien una campaña, porque parece ser más importante eso que el bienestar de los compatriotas», agregó el excandidato.

[dps_related_post ids=»5062923,5062456″]

Lo anterior es el sustento de la denuncia ingresada a Contraloría: los parlamentarios republicanos criticaron una entrevista dada por la ministra Vallejo al diario La Tercera, en la que, según señalan, se refiere en «tono despectivo» a la opción del rechazo, «marcando así una falta en lo que respecta a su deber de neutralidad». 

En cuanto al ministro Jackson, repasan una actividad en la comuna de San Joaquín en la «que se le habría pedido al alcalde de la comuna y a sus funcionarios municipales que lo acompañaran y que no usaran vestimenta, ni nada institucional del municipio que los distinguiera como funcionarios públicos para ‘evitar problemas con la Contraloría'».

[dps_related_post ids=»5062182,5061610″]

«En su actuar y en sus declaraciones (los ministros) deben dar cuenta de la existencia de las dos opciones del plebiscito de salida del 4 de septiembre del presente año, y que el actuar de dichas autoridades contribuye de manera parcial a fomentar una posición política», argumentaron los parlamentarios de derecha.

En esa línea, esgrimen que tales actitudes contravienen la Constitución actual, del decreto con fuerza de ley N°1/19.653, también la ley 18.575 y el estatuto administrativo para autoridades de Gobierno (decreto con fuerza de ley N°29, coordinado y sistematizado de la ley 18.834).

Así, Kast aseguró: «El presidente abandonó La Moneda para comenzar la campaña del plebiscito«. Además, adelantó que los congresistas republicanos «presentarán todas las solicitudes necesarias al Contralor».

Puedes revisar la denuncia a continuación.

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/07/220718-Oficio-a-la-CGR-denuncia-MInsegpres-y-Segegob-intervención-final-JSL.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad