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A 48 días del plebiscito de nueva Constitución: los comandos de Apruebo y Rechazo definen sus campañas

La propaganda de cara al referéndum del 4 de septiembre poco a poco toma más ritmo a medida que los colectivos se coordinan en sus contenidos.

A 48 días del plebiscito de nueva Constitución: los comandos de Apruebo y Rechazo definen sus campañas

Con 48 días de campaña por delante, los comandos de Apruebo y Rechazo continúan coordinando sus propagandas de cara al plebiscito de nueva Constitución del próximo 4 de septiembre. 

En el caso de la opción Apruebo, el inicio de la campaña se ha ido configurando poco a poco, aún así, los integrantes del comando han tratado de poner en el centro la unidad de todos los colectivos que lo componen. 

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Es más, la militante del PPD, Carolina Tohá señaló que esta es una «campaña cuesta arriba», ya que el debate no se ha centrado en las cosas fundamentales en las que hay una mayoría muy alta. 

La exalcaldesa de Santiago apuntó además que los que están por el Apruebo son responsables de defender los temas centrales del texto, en medio de la difusión de fake news en aspectos controvertidos como el escenario económico y de seguridad, entre otros. 

El Apruebo

En ese contexto, los tres colectivos que confirman el Apruebo: Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad y el comando de las 130 organizaciones sociales «Aprueba por Chile», están en una coordinación que han definido como «unitaria», en la que ya conformaron la secretaría ejecutiva, encabezada por Ximena Peralta de Convergencia Social (CS), Lautaro Carmona del PC, Nicole Cardoch del PS, José Toro del PPD y Ezio Costa de “Aprueba por Chile”. 

Por su parte, José Toro señaló que hay un acuerdo transversal en el comando, a pesar de las diferencias en cuanto a la propuesta constitucional. 

«Existe un acuerdo transversal de trabajar unidos por la victoria del Apruebo. Entendemos que desde nuestras legítimas diferencias y desde la diversidad que representa esta unión es posible conseguir la victoria”, expresó.  

«Creemos que este texto le hace bien a Chile, pero por supuesto que nosotros estamos en la opción de Apruebo para mejorar, porque creemos que hay que hacerle mejoras a la propuesta, pero sin duda sólo el establecimiento de derechos sociales garantizados y que Chile es un Estado social y democrático de derechos es una base nunca antes vista en la historia del país”, agregó el secretario general del PPD. 

La estrategia de la campaña

En cuanto a la estrategia de la campaña, Ximena Peralta, vocera de CS, comentó que el Apruebo apunta a entregar certezas en cuanto a los derechos fundamentales de las personas. 

«La nueva Constitución inaugura una ruta de cambios concretos que otorga certezas de este itinerario que vamos a ir recorriendo para mejorar la vida de las personas, por ejemplo, en la disposición que tiene para un trabajo decente, con igualdad de salario para hombres y mujeres en igual trabajo», dijo. 

En esa misma línea, Ezio Costa precisó que están enfocados principalmente en convocar a todos los que han estado por muchos años luchando, trabajando y proponiendo que se haga una nueva Constitución. 

«La campaña está muy enfocada al cara a cara, a salir de las redes tradicionales, a hablarnos, a convencer a las personas que están alrededor de cada uno de nosotros, respecto de la necesidad de una nueva Constitución«, indicó. 

Sobre los desafíos futuros para el Apruebo, se está evaluando la realización de vocerías y también un acto masivo que seduzca a los indecisos. 

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El Rechazo

En tanto, en la vereda contraria, el Rechazo presentó su comité de la franja, marcado por la presencia de organizaciones de la sociedad civil, las que apuestan por una propaganda digital. 

La presentación de dicho comité se realizó en un hotel en Providencia, con las distintas organizaciones que conforman este colectivo, entre las que se encuentran: Mi derecho a educar, Apyme, Primero las víctimas, Acción republicana, entre otras. 

De ese modo se precisó que la campaña buscará representar temas como salud, defensa de ahorros previsionales y delincuencia, entre otras causas. 

El objetivo de este grupo es trabajar en una franja digital y televisiva por quienes no quieren un cambio a la Constitución, dando vida a la “Franja ciudadana por el Rechazo», en que organizaciones ciudadanas serán la primera línea, dejando fuera a figuras políticas. 

Pese a esto, el excandidato presidencial Sebastián Sichel anunció que volverá a Chile el próximo 1 de agosto, para sumarse a la propaganda por el Rechazo. 

Una franja sin políticos

Si bien el despliegue de las voces ciudadanas por el Rechazo no se realizará en las calles, si habrá mucha difusión por plataformas digitales. 

«Por su puesto que los partidos harán sus propias campañas, pero en la franja no está pensado incorporar rostros políticos. Como hemos dicho, el Rechazo es amplio y diverso, se extiende de la derecha a la centro izquierda y además incorpora a todos los ciudadanos que no tienen una opción política «, declaró Bernardo Fontaine, exconvencional y coordinador de la franja del Rechazo.

Como se ha planteado, este comité incorpora a variadas organizaciones civiles, muchas de las cuales presentaron a la Convención su propuesta popular, pero que no avanzaron, como el caso de “Con mi plata no”, que tuvo la iniciativa popular más votada. 

«Nos presentamos con 61 mil firmas, estábamos pidiendo que se protegiera la propiedad de los fondos de los trabajadores, la heredabilidad y el derecho a elegir quien administra nuestros fondos y eso no quedó plasmado en el borrado, por lo que rechazamos”, afirmó la vocera de la organización, Stephanie Jéldrez. 

“Utilizamos los canales democráticos para participar del proceso constitucional y aún siendo los más votados nos pareció ilógico que no nos escucharan, quizás no había una intención de hacerlo, pero nosotros sí hicimos el ejercicio democrático de participar”, añadió

El «Plan C»

Todo esto se da al mismo tiempo que organizaciones ciudadanas proponen el “Plan C”, que dicen que en caso de que gane el Rechazo se debe plantear un acuerdo político ciudadano. 

«Tenemos la oportunidad histórica. Los ciudadanos en su gran mayoría han dicho que quieren cambios, entonces desde esta franja queremos demostrar cuales son los caminos para hacer en el país y por tanto vamos a ir trabajando en eso”, manifestó Claudio Salinas, vocero de “Movimientos ciudadanos”. 

«Esta franja debe poner y tener los anhelos y esperanzas del Chile que queremos y en esa misión nos vamos a centrar, para transmitir este mensaje en todo el país», continuó. 

Cabe señalar, que si bien las caras visibles de las campaña del Rechazo serán las organizaciones sociales, la franja televisiva de este sector se realizará en base a los tiempos del Partido Republicano y Chile Vamos. 

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