;

Diputados UDI anuncian proyecto para eliminar derecho a voto de personas privadas de libertad de cara a plebiscito

Esta iniciativa busca hacer frente a la orden judicial que por primera vez permitirá a las personas privadas de libertad poder votar en el referéndum del 4 de septiembre. 

Diputados UDI anuncian proyecto para eliminar derecho a voto de personas privadas de libertad de cara a plebiscito
Revisa la seccion lo ultimo

Durante este sábado diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), anunciaron la presentación de una reforma constitucional para eliminar el derecho a voto de las personas privadas de libertad por orden judicial, esto de cara al plebiscito de nueva Constitución. 

En conversación con CNN Chile, los parlamentarios Cristhian Moreira y Felipe Donoso, los impulsores de esta iniciativa, explicaron que este proyecto se presenta en el contexto de una orden judicial, que por primera vez permitirá a las personas privadas de libertad poder votar en el referéndum del 4 de septiembre. 

[dps_related_post ids=»5061454,5061373″]

“Esto lo empezó a implementar el Servel durante el año, fue a buscar a las personas a las cárceles y los inscribió. Luego en este plebiscito instalará mesas al interior de las cárceles”, detalló Donoso. 

“Nosotros creemos que eso violenta gravemente la democracia porque son personas que actuaron en contra de nuestro sistema jurídico, por eso pierden la libertad”, agregó el gremialista. 

En esa línea, el diputado de la UDI expuso que al permitir el voto de personas privadas de su libertad, “también se pierde la transparencia que tiene el proceso, cómo entrarían los apoderados de mesa a revisar con facilidad o quién va a ser el presidente de la mesa, los vocales, cómo se resguardarán los libros, generan un manto de dudas, lo que no es bueno para la democracia”. 

¿Qué busca el proyecto?

“Lo que presentamos hoy es una reforma a la Constitución que incluye en las personas que pierden su derecho a voto, a todas aquellas que han sido privadas de libertad por una orden judicial, lo que amplía el rango”, indicó Felipe Donoso. 

De ese modo, el diputado de la UDI recordó: “Hasta el día de hoy la Constitución le quita el derecho a voto a aquellas personas que son procesadas por delitos o conductas terroristas, que tienen penas aflictivas o que están procesadas por delitos que merezcan penas aflictivas y aquí se amplía a todas aquellas que por orden judicial estén privadas de libertad, ya sea en su domicilio, en cárceles o tengan algún proceso pendiente”. 

[dps_related_post ids=»5046633,5056938″]

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad