;

Abogado constitucionalista explica mitos sobre el texto propuesto por la Convención

Ciudadano ADN conversó con el exministro del TC, Gonzalo García, quien detalló entre otros, la inclusión de la Justicia Indígena y el derecho a la vivienda, en la propuesta de nueva Constitución.

Abogado constitucionalista explica mitos sobre el texto propuesto por la Convención

Abogado constitucionalista explica mitos sobre el texto propuesto por la Convención

19:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1657665869619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el fin de informar y responder las dudas de la ciudadanía respecto a la propuesta de nueva Constitución de cara al plebiscito de Apruebo o Rechazo del 4 de septiembre, Ciudadano ADN conversó con el abogado constitucionalista y exministro del Tribunal Constitucional (TC), Gonzalo García.

Una de las grandes interrogantes de los y las chilenas hace referencia a la adquisición de un hogar propio, por lo que el académico explicó: «Este texto incorpora por primera vez el derecho a la vivienda digna y establece un conjunto de normativas que permiten desarrollar el acceso a ella”.

[dps_related_post ids=»5058919,5058732″]

“Se hace cargo de una de las principales demandas para tener acceso a la vivienda, que es el dilema sobre el valor de los suelos, que es central para resolver el déficit de vivienda que tiene el país”, indicó el abogado. 

En cuanto a la herencia de estos inmuebles, Gonzalo García fue tajante y detalló que dentro del texto propuesto «no hay nada que diga que la gente no puede heredar lo propio». 

ADN

Justicia Militar y delitos de «cuello y corbata»

Otras de las consultas realizadas por los auditores del Ciudadano ADN tiene que ver con el concepto de Justicia Militar, el cual no fue eliminado en esta propuesta. 

«Formalmente en la Convención hubo una discusión para eliminar la Justicia Militar y no se alcanzaron los votos, por eso este proyecto no dice nada sobre eso”, precisó. 

En cuanto a los delitos denominado de “cuello y corbata”, la propuesta de nueva Constitución establece “una norma sobre el abuso de posiciones dominantes, hay una cierta norma que reordena el Tribunal de la Libre Competencia y establece una ampliación de la posibilidad de acciones del Ministerio Público”, describió Gonzalo García. 

“La reglas del juego en delitos de «cuello y corbata» están fuertes e incorporan una regla de inhabilidad política a todos los delitos relativos a corrupción”, agregó. 

Cargos públicos y condenados por la justicia

En cuanto a la postulación de condenados por la justicia a cargos públicos, «efectivamente hay una norma del artículo 172 que es nueva, que lo hace es decir que no pueden optar a cargos públicos ni a elección popular todas las personas condenadas a un cierta categoría de delitos”, manifestó el académico.

«Dentro de esos delitos están: los crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales, de violencia intrafamiliar, corrupción y fraude al fisco«, complementó. 

En tanto, frente a los otros ilícitos como secuestro, homicidio y narcotráfico, el texto presentado apunta que “eso lo define lo que establezca la ley y el Código Penal ya presenta inhabilidades de cargos públicos perpetuos». 

ADN

Justicia Indígena

Otra de las grandes dudas de los ciudadanos se refiere a la Justicia Indígena, que de acuerdo al abogado, lo que hace este texto “es traducir algunas de las ideas del Convenio Internacional 169 vigente y lo lleva a nivel constitucional«.

De ese modo, el exministro del TC aclaró que con esta norma de la Justicia Indígena, “no se les pedirá el consentimiento a los pueblos originarios para hacer cambios constitucionales, porque la norma dice que (solo se les pedirá autorización) para las entidades territoriales y los derechos que les afecten”. 

No es un derecho a veto y menos un impedimento para cambios constitucionales”, afirmó García, quien expuso que bajo ese escenario, el argumento que señala que para cambiar el texto constitucional se le debe consultar a los pueblos indígenas, “no es real, porque es solo en los derechos que le afectan en su territorio”.  

[dps_related_post ids=»5056651,5056142″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad