;

Felipe Delpín y postura de la DC ante el plebiscito: «Vamos a aprobar, pero no para reformar»

El presidente de la Democracia Cristiana se refirió a la decisión que tomaron los militantes del partido e hizo una crítica a aquellos que no respetan la decisión de la mayoría.

Felipe Delpin - Democracia Cristiana - votación plebiscito de salida Nueva Constitución

Felipe Delpin - Democracia Cristiana - votación plebiscito de salida Nueva Constitución

Felipe Delpin - La Prueba de ADN

10:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1657241205760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la DC, Felipe Delpín, conversó con La Prueba de ADN sobre la postura que tomará el partido frente al plebiscito de salida para la Nueva Constitución.

Durante la noche del miércoles, la Democracia Cristiana anunció en una rueda de prensa la decisión oficial de apoyar al Apruebo en la votación del próximo 4 de septiembre.

Así, se despejaron las dudas e incertidumbre que existía en medio de un contexto complejo dentro del comando. Delpín destacó que se deliberó en «una votación bastante rotunda».

Debito a esto, «asumimos este compromiso de trabajar para que Chile pueda tener una nueva Constitución«, agregó el político.

[dps_related_post ids=»5055623,5055469»]

El día después de un partido fragmentado

Delpín aseguró que, a modo general, «hay bastante ánimo de impulsar una campaña por el Apruebo» sin embargo, reconoció que «hay sectores que mantienen un malestar«.

Este último aspecto llega bajo la consideración del caso controversial como el de la senadora Ximena Rincón, quien irá por el rechazo a pesar de la postura global del partido.

Frente a esto, el alcalde de La Granja hizo un llamado «a respetar a la junta nacional y los camaradas que tomamos una decisión. Cuando se es minoría, hay que saber reconocer lo que ha planteado la mayoría«.

Otra personalidad ligada a la ex Concertación es el ex Presidente Ricardo Lagos, quien deja ver una postura indefinida ante la nueva Carta Magna. También desestima un apoyo unificado al Apruebo.

En este escenario, el representante de la Democracia Cristiana reconoció que si bien observan aspectos a mejorar en la propuesta, preferiría ver una sola línea.

«Me gustaría que todos los personeros, quienes fueron dirigentes máximos (…) hoy deberían proponer aprobar para generar cambios«, apuntó Felipe Delpín.

Sin miras a reformas inmediatas

Una de las discusiones que más ha estado presente en torno a la Nueva Constitución es la posibilidad de modificar artículos en un futuro. Esto, teniendo en cuenta de que ganaría el apruebo.

Desde la DC señalan que «vamos a aprobar, pero no para reformar«, apuntando a que todo punto con posibilidad de mejora debe ser dialogado desde otra perspectiva, distante a la discusión del plebiscito.

Siguiendo la misma línea, envió un mensaje a la derecha, indicando que «quieren quedarse con la actual Constitución y van hacer absolutamente nada por cambiar. A ellos le conviene esta del 80′».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad