;

Abogado constitucionalista Sebastián Salazar responde dudas sobre texto presentado por la Convención

Ciudadano ADN conversó el académico de la Universidad Estatal de O’Higgins, quien explicó las figuras de la plurinacionalidad, la expropiación y el funcionamiento del bicameralismo asimétrico, entre otras interrogantes.

04 de Julio de 2022/SANTIAGOdurante la ceremonia de clausura y entrega de la propuesta oficial de la Nueva Constitución al Presidente de la República en el Ex Congreso
FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

04 de Julio de 2022/SANTIAGO durante la ceremonia de clausura y entrega de la propuesta oficial de la Nueva Constitución al Presidente de la República en el Ex Congreso FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

Nueva Constitución: abogado constitucionalista responde dudas sobre texto presentado por la Convención Constitucional

27:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El pasado 4 de julio la Convención Constitucional entregó la propuesta oficial de nueva Constitución, dando paso al periodo de propaganda de cara al plebiscito de Apruebo o Rechazo del 4 de septiembre. 

Con el fin de informar y responder las dudas de la ciudadanía respecto al texto presentado, Ciudadano ADN conversó con el abogado constitucionalista y académico de la Universidad Estatal de O’Higgins, Sebastián Salazar.

[dps_related_post ids=»5054380,5054322″]

Previo a responder las preguntas emitidas por las y los auditores, el experto señaló que esta propuesta de Carta Magna tiene dos avances inéditos en el mundo cuando se habla de constituciones: la paridad y el enfoque sobre el cambio climático. 

“Hay una vanguardia, considerando que de una u otra forma la gran mayoría de las constituciones que se han escrito fueron bajo el contexto del siglo XX”, señaló. 

¿Qué es la plurinacionalidad?

Uno de los puntos más consultados por la gente ha sido el referente al concepto de plurinacionalidad, el cual fue detallado por el abogado como “la existencia de distintas naciones dentro de un mismo Estado (…) que reconoce que hay distintas nacionalidades pero dentro de una unidad territorial, política y jurídica”. 

“Es una fórmula de cómo concebir la población en Chile y sobre esa base distinguir que hay ciertas particularidades que merecen o acreditan la necesidad de establecer autonomías, pero siempre bajo la unidad del Estado”, agregó. 

En esa línea, Sebastián Salazar ejemplificó: “Gran Bretaña es un país plurinacional conformado por Gales, Inglaterra, Irlanda y Escocia, que tienen distintas autonomías y hasta equipos de fútbol distintos”. 

¿Qué establece la propuesta de Constitución sobre el aborto?

Asimismo, una de las dudas más recurrentes ha sido lo establecido sobre aborto dentro de esta propuesta de Carta Fundamental, la cual fue incluida en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.

“Se establece la posibilidad de la interrupción del embarazo y lo que hace la norma constitucional (artículo 61 inciso 2) es mandatar a la ley (para que defina) la forma de cómo se va regular”, explicó

De ese modo, Salazar declaró que de aprobarse la nueva Constitución, el debate sobre el aborto “debe pasar por el Congreso, en la medida de establecer los estándares, que incluso pueden mantener lo que se dice hoy: tres causales en caso de inviabilidad fetal, de violación o de riego en la vida de la madre”. 

Bajo esa arista, el abogado precisó que el en caso de ganar el Apruebo rige “la legislación previa a la entrada en vigencia de la nueva Carta Magna”, es decir, se mantienen vigente las sanciones del Código Penal a la interrupción de la vida humana dependiente -que es el caso del aborto- y mantiene vigente las causales de la despenalización mencionadas.

ADN

¿Qué es el bicameralismo asimétrico?

De igual forma, Sebastián Salazar analizó el bicameralismo asimétrico propuesto por la Convención y precisó: “La gran diferencia se genera en el trámite legislativo, se elimina el Senado como institución y se crea la Cámara de las Regiones”. 

“En los Estados regionales es necesario que exista una entidad que represente esos intereses territoriales o regionales y eso obligó a la creación de esta segunda cámara”, argumentó. 

Junto a la Cámara de las Regiones, el Poder Legislativo estará compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados, la cual tendrá la responsabilidad de analizar las legislaciones más políticas del país. 

“En ese cruce van a haber materias que se verán en las dos cámaras, pero hay otras que se verán en la cámara política, que es el Congreso de Diputadas y Diputados», expresó el abogado. 

La expropiación en la propuesta de nueva Constitución

En tanto, el académico también se refirió a la polémica figura de la expropiación y sostuvo que al igual que en el aborto y en caso de aprobarse este texto, se mantienen vigentes las regulaciones previas existentes en la legislación nacional. 

Es decir, en caso que el Estado por medio de la ley aplique un proceso de exposición, este estará bajo los estándares establecidos por la legislación nacional y el justo precio, el cual hace referencia en Chile al precio del mercado. 

“La discusión sobre el justo precio es un estándar que se utilizó y que está configurado en distintas normas constitucionales -España y Alemania- y que acá se ha entendido como precio del mercado”, apuntó el abogado. 

En esa línea, detalló que “el pago debe ser previo a la toma de posesión material, es decir, se debe pagar antes de disponer el inmueble y si la persona no queda conforme con el precio, puede recurrir a tribunales».

¿Qué dice el texto presentado sobre pensiones?

Finalmente, en esta primera sesión de preguntas constituyentes realizada por el Ciudadano ADN, Sebastián Salazar analizó cómo quedaron las pensiones dentro del texto propuesto y afirmó: «Se tomó la decisión de establecer el derecho a la seguridad social, pero la Constitución no resuelve el mecanismo o la forma. Establece las características del derecho y los principales elementos, pero no opta por AFP -que la Constitución actual tampoco lo hace-”. 

En ese sentido la discusión sobre AFP, AFP estatal, un sistema basal o mixto, va a quedar en el Congreso o en el Parlamento y es adecuado que sea así, porque las constituciones no pueden regular tanta política pública y sobre todo políticas que están supeditada a aspectos económicos o del mercado laboral», cerró el abogado constitucionalista.

[dps_related_post ids=»5054141,5054119″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad