;

María Elisa Quinteros dice que texto constitucional es «perfectible»: «No inventamos la realidad, ni impusimos demandas»

"Esperamos que sea el piso mínimo que contribuya a consolidar una sociedad con mayor equidad", afirmó la presidenta del órgano redactor.

María Elisa Quinteros dice que texto constitucional es «perfectible»: «No inventamos la realidad, ni impusimos demandas»

Este lunes 4 de julio, en el ex Congreso en Santiago, la Convención Constitucional llevó a cabo su ceremonia de cierre, por medio de la cual hicieron entrega oficial de la propuesta de nueva Constitución al pueblo de Chile. 

En la cita, la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros hizo un análisis del trabajo de las y los 154 convencionales, quienes tras casi 365 días de trabajo lograron el cometido de escribir una propuesta de Carta Magna en 12 meses. 

[dps_related_post ids=»5053654,5052624″]

En esa línea, la líder de las mesa directiva de la Convención recalcó que este fue “un año de intenso y riguroso trabajo, desarrollado por un órgano elegido democráticamente, por primera vez paritario, con una representación y diversidad poco antes vista en nuestra historia, conformada desde la confianza depositada en ciudadanas y ciudadanos que acogimos este mandato de soñar con un país más justo para todas y todos”. 

Esta propuesta constitucional recoge un anhelo de cambio que compartimos como país, mucho antes incluso de saber que existiría la posibilidad de redactar una nueva Constitución”, señaló. 

Bajo esa mirada, María Elisa Quinteros expuso que esta propuesta de texto “evoca ese anhelo de justicia que intuíamos posible cada vez que nos enfrentábamos a atropellos e injusticias, y cada vez que la solidaridad aparecía espontáneamente entre nosotras y nosotros”. 

Asimismo, la presidenta de la mesa directiva se tomó un momento y recalcó que las y los constituyentes “no inventaron la realidad, ni impusieron demandas”. 

Nos limitamos estrictamente al mandato histórico ciudadano, con acuerdos amplios, con pleno respeto y consideración al marco jurídico internacional y con el fundamento científico, ético y social en cada una de las propuestas redactadas (…) Desde ese piso sólido, soñamos y construimos”, agregó. 

“Se nos encomendó escribir este texto, y hoy con mucha humildad y satisfacción lo ofrecemos cumpliendo todos los plazos establecidos. Sabemos que es perfectible, y esperamos sea el piso mínimo que contribuya a consolidar una sociedad con mayor equidad, fundada sobre fuertes bases éticas”, reafirmó Quinteros. 

Este 4 de julio la Convención Constitucional, liderada por María Elisa Quinteros, hizo entrega de la propuesta oficial de nueva Constitución al pueblo de Chile, la cual puedes conocer y descargar en el siguiente link

[dps_related_post ids=»5053714,5053666″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad