Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Fueron advertidos”: Revelan antecedente clave previo al crimen de sargento en el Biobío

La Policía de Investigaciones confirmó que la patrulla sabía del inminente peligro al interior del domicilio. El atacante percutó el arma directo al cuello del funcionario.

5 DE OCTUBRE DE 2026 / SANTIAGOGRÁFICA: CONSTANZA OVALLE SANTIBAÑEZ / AGENCIAUNO

5 DE OCTUBRE DE 2026 / SANTIAGO GRÁFICA: CONSTANZA OVALLE SANTIBAÑEZ / AGENCIAUNO / Constanza Ovalle

5 DE OCTUBRE DE 2026 / SANTIAGOGRÁFICA: CONSTANZA OVALLE SANTIBAÑEZ / AGENCIAUNO

Durante la jornada de este lunes se dieron a conocer antecedentes inéditos y determinantes sobre el brutal crimen del sargento segundo de Carabineros, Jaime Urrea Burgos, ocurrido en la Región del Biobío. Los reportes oficiales confirmaron que la patrulla de turno fue advertida de la presencia de armamento antes de concretar el fatal ingreso a la vivienda del agresor.

El ataque se desencadenó luego de que el personal policial acudiera a una segunda llamada de emergencia por un caso de violencia intrafamiliar que afectaba a los moradores. Una vez en el lugar, el uniformado ingresó al inmueble para fiscalizar la situación y, al llegar a la zona del dormitorio, el dueño de casa abrió la puerta sorpresivamente.

Más información

En una fracción de segundos, el sujeto percutó un disparo directamente contra el funcionario policial, provocándole una herida de extrema gravedad en la zona del cuello. Pese a los esfuerzos por asistirlo, el impacto balístico terminó causándole la muerte en el mismo sitio del suceso, enlutando a la institución de orden y seguridad.

Violencia intrafamiliar y arma de fuego: La indagatoria de la PDI tras el homicidio

La jefa de la región policial del Biobío perteneciente a la PDI, prefecta inspectora Claudia Chamorro, ratificó la dinámica de los hechos que rodearon este operativo. “Hubo un requerimiento, un llamado de una de las víctimas para que Carabineros de Chile se constituye en el inmueble donde se estaba produciendo una violencia intrafamiliar”, explicó la autoridad.

En la misma intervención, la jefa policial enfatizó el nivel de riesgo que enfrentó la patrulla desde el momento de la alerta telefónica. “Dando cuenta además que había un eventual porte y uso de arma de fuego. Lamentablemente es víctima en el lugar el sargento Urrea por parte del dueño de casa con una escopeta”, aseveró Chamorro sobre la naturaleza del armamento utilizado.

Actualmente, la investigación mantiene diversas diligencias pendientes encomendadas a los equipos especializados. Uno de los peritajes fundamentales consiste en determinar, mediante exámenes toxicológicos, si el autor del disparo letal se encontraba actuando bajo los efectos del alcohol al momento de percutar el gatillo.

Respecto al perfil del responsable de este homicidio, los primeros cruces de información revelaron que el hombre no mantenía antecedentes penales vigentes en su historial. Sin embargo, registraba una antigua causa judicial del año 2018 por el delito de manejo bajo la influencia del alcohol, un proceso legal que en esa época concluyó con una salida alternativa de suspensión condicional.

Mario Vergara

Mario Vergara

Editor general del área digital de Radio ADN. Enfocado en cobertura política y contingencia internacional....

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado