;

Pepe Auth y plebiscito de salida: «Hoy en el Apruebo hay sólo izquierda, en cambio el Rechazo comienza a mostrarse transversal»

Desde su vereda de analista electoral, el exdiputado cree que el Rechazo ganará con un 53,4% el próximo 4 de septiembre y afirmó que la propuesta constitucional "está a la izquierda del Boric de segunda vuelta".

05 DE NOVIEMBRE DE 2021 / VALPARAISO Pepe Auth, durante la votación de la comisión constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.
FOTO: PABLO.OVALLEISASMENDI / AGENCIAUNO

05 DE NOVIEMBRE DE 2021 / VALPARAISO Pepe Auth, durante la votación de la comisión constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. FOTO: PABLO.OVALLEISASMENDI / AGENCIAUNO

«Bastaría que uno de cada cinco de los que recién se sumaron a Boric en segunda vuelta» votara Rechazo, señaló Pepe Auth, quien calcula que esta opción ganará en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Dedicado al análisis electoral, el exdiputado desmenuzó el proceso constituyente y tiró líneas tomando en cuenta la elección más reciente, en este caso, las presidenciales en las que Gabriel Boric obtuvo la victoria sobre José Antonio Kast. Incluso estableció diferencias con el plebiscito de entrada.

«La pregunta de octubre de 2020 era ¿quiere usted o no una nueva Constitución? Y el 78,7% dijo quiero una nueva Constitución. La pregunta hoy es ¿quiere usted esta Constitución precisa que le están poniendo? Y ahí está un factor determinante«, sostuvo Auth en El Mercurio.

[dps_related_post ids=»5003804,4905219″]

«El Rechazo está a la izquierda de Kast»

Sobre el texto que se votará en el plebiscito de salida, Pepe Auth comentó que que «la propuesta de Convención está nítidamente a la izquierda de Gabriel Boric en su campaña de segunda vuelta. En cambio, el Rechazo está a la izquierda de Kast«.

En esa línea, el exdiputado valoró la postura que ha tomado la UDI y su presidente, el senador Javier Macaya, de «que el Rechazo no sea asociado exclusivamente a la prolongación de la vigencia de la Constitución actual, sino a otro intento de conseguir una mejor Constitución».

«Esta es una disputa conceptual. Hoy, en el Apruebo hay sólo izquierda. En cambio, el Rechazo empieza a mostrarse transversal. Hay centro, hay centroizquierda», remarcó Auth. «No es que muchos se hayan convertido al pinochetismo, como dice Carmen Hertz. Eso no resiste análisis, sino que es mucho más fácil rechazar algo concreto que aprobarlo».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad