;

Presidente Boric por ausencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua en Cumbre de las Américas: «La exclusión no es el camino»

El mandatario nacional lamentó la ausencia de dichos países luego de que EE.UU. decidiera bajarlos por no respetar la democracia y los derechos humanos.

Presidente Boric por ausencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua en Cumbre de las Américas: «La exclusión no es el camino»

Este lunes comenzó la gira del Presidente Gabriel Boric por Norteamérica, instancia que lo tiene en visita protocolar a Canadá, país donde sostuvo una reunión de trabajo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En la conversación con los medios de comunicación, el mandatario nacional comentó la exclusión de Venezuela y Nicaragua para la IX Cumbre de las Américas que comenzará en las próximas horas en Estados Unidos.

El gobierno del presidente Joe Biden decidió no invitar a dichos países en protesta por no respetar los derechos humanos y la democracia, lo que a la vez provocó que Cuba y México se restaran de asistir a la citar en la que Chile sí dirá presente.

[dps_related_post ids=»5036554,5036736″]

Por ello es que el Presidente Boric indicó que: «vamos a la Cumbre de las Américas con la convicción de que son los espacios de diálogo multilaterales aquellos que nos van a permitir construir mejores relaciones entre nuestros países, donde nadie se va a salvar por sí mismo, sino que tenemos que unirnos para tener mejores desarrollos en nuestras naciones», dijo.

Agregó en la cita con Justin Trudeau que: «la exclusión no es el camino y no ha dado resultado históricamente, y cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismo lugares. Y eso nosotros creemos que es un error», sostuvo el Presidente de la República.

Adelantó que la postura chilena será expuesta en la Cumbre, pero «sin dejar de levantar nuestra voz para defender los derechos humanos, para condenar la prisión política, para manifestar nuestra preocupación respecto a la crisis migratoria que, además, Chile ha sido uno de los países que más venezolanos ha recibido producto de esta crisis», esgrimió el mandatario.

«Lo que queremos decirle no solo a Estados Unidos, porque es la cumbre de todos los estados de América, es que necesitamos trabajar con mayor solidaridad«, sostuvo Gabriel Boric.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad