;

Bancada del Partido Republicano anuncia acusación constitucional contra ministra Siches

Esta medida se presenta debido a que se le acusa de "inacción" frente a los casos de violencia en el país.

10 de Mayo de 2022/ LA PINTANA Ministra Izkia Siches, ministra Julieta Brodsky y ministro Flavio Salazar se reúnen con Agrupación de Familiares de Víctimas de Delitos y representantes de la comunidad de La Pintana para presentar y dialogar sobre medidas de seguridad, en materias de armas y protección a víctimas. Asisten ministra de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Julieta Brodsky; ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar; subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

10 de Mayo de 2022/ LA PINTANA Ministra Izkia Siches, ministra Julieta Brodsky y ministro Flavio Salazar se reúnen con Agrupación de Familiares de Víctimas de Delitos y representantes de la comunidad de La Pintana para presentar y dialogar sobre medidas de seguridad, en materias de armas y protección a víctimas. Asisten ministra de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Julieta Brodsky; ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar; subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Bancada del Partido Republicano anuncia acusación constitucional contra ministra Siches

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652823975163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante este martes, la bancada del Partido Republicano anunció que presentarán una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches.

En detalle, esta información fue confirmada por el diputado Luis Sánchez, quien por medio de un punto de prensa en el Congreso y con una «bala loca» en mano, manifestó que la medida se levanta debido a la “inacción” de la secretaria de Estado para controlar los hechos de violencia en el país y por «negarse a aplicar y hacer aplicar el derecho en nuestro país».

«Ella tiene una responsabilidad ante todo Chile y concretamente en materia de seguridad pública y por eso no puede ser que tengamos una ministra del Interior en el país que no haga cumplir la leyes, que deje el terrorismo campear en La Araucanía y el narcotráfico en las poblaciones», precisó el legislador.

Sánchez, además, detalló que no tiene fecha para presentar esta acusación ya que sus asesores legislativos aún “están elaborando el documento y no le hemos fijado hasta este momento un plazo».

[dps_related_post ids=»5020503,5015374″]

Por su parte, Mauricio Ojeda, diputado republicano de La Araucanía, afirmó: «Aquí hay una ministra que no está cumpliendo su función, no está cumpliendo el juramento que hizo frente a la Patria y en ese sentido Siches debe dar una explicación”.

Respecto al actuar de la titular del Interior en la Araucanía, Ojeda afirmó: «El único intento que hizo en el sur de Chile fue entrar a la comunidad de Temucuicui, y salió porque fue recibida a balazos y no presentó ninguna denuncia al respecto y puso en riesgo la vida de todos los funcionarios públicos que la acompañaban y a Carabineros”.

Finalmente, y tras recalcar que la acusación constitucional se encuentra en desarrollo, el diputado Stephan Schubert destacó que esta medida se basa en que Izkia Siches “no aplica las normas que la Constitución establece”.

En esa línea, el parlamentario se refirió al anuncio del Gobierno de aplicar el estado de emergencia “acotado” y expuso que llega “tarde y mal”.

Llega tarde porque han transcurrido 70 días en donde le hemos señalado que la herramienta la tenía en sus manos para ayudar a contener la violencia y no la aplicó hasta ayer. Y llega mal porque la estaba aplicando como un sucedáneo, de manera parcial«, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad