;

Diputados republicanos acusan a alcalde de San Bernardo de intervencionismo electoral por mural en municipalidad

Desde la casa comunal señalaron que dicha pintura representa la historia de San Bernardo, desde sus inicios con los ferrocarriles, finalizando con los hechos ocurridos en el llamado estallido social.

Diputados republicanos acusan a alcalde de San Bernardo de intervencionismo electoral por mural en municipalidad

Diputados republicanos acusan a alcalde de San Bernardo de intervencionismo electoral por mural en municipalidad

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652381985698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante este jueves, los diputados del Partido Republicano Juan Irarrázaval y Johannes  Káiser, acusaron al alcalde de San Bernardo, Christopher White, de intervencionismo electoral por el Apruebo a la nueva Constitución, debido a un mural realizado en la municipalidad de dicha comuna

Desde la casa comunal señalaron que dicha pintura representa la historia de San Bernardo, desde sus inicios con los ferrocarriles, finalizando con los hechos ocurridos post 18 de octubre de 2019, en el llamado estallido social. 

[dps_related_post ids=»4994632,4993856″]

Este último punto es el que según los diputados republicanos atentaría con el instructivo de prescindencia de la Contraloría General de la República, entregado a las autoridades de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre. 

El parlamentario Juan Irarrázaval, manifestó que espera que se esclarezca si es que en este mural, que para ellos es a favor del Apruebo, se utilizaron recursos públicos. 

«Venimos a presentar un oficio porque la primera medida que tomó el alcalde White en San Bernardo fue usar recursos públicos para promover el Apruebo de la nueva Constitución y aparentemente no solo ha pintado la municipalidad, eventualmente también usó recursos públicos para pintarlo», señaló el legislador. 

Desde la municipalidad no se han referido a esta situación de manera oficial, si enfatizaron que dicho mural tiene un contexto, es un relato al patrimonio y la historia de San Bernardo, desde su fundación, por lo que no tiene nada que ver con el contexto político coyuntural del país. 

Reacciones a la bancada del Apruebo

Esta situación se da el día después que desde el oficialismo lanzará la bancada transversal por el Apruebo, por esto, desde la oposición, parlamentarios como Felipe Kast y Sebastián Keitel de Evópoli y en la UDI, Henry Leal y Eduardo Cornejo ya confirmaron que más allá del borrador final de la nueva Constitución, irán por el Rechazo de cara al referéndum. 

En tanto, el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, señaló que oficialmente hubo una solicitud de los mismos convencionales a los partidos de esperar hasta el final del proceso constituyente para expresar su postura. Más allá de eso, el gremialista afirmó que entiende a quienes ya dieron a conocer su preferencia. 

El borrador de la nueva Constitución estará listo el 5 de julio, mientras que el plebiscito de Apruebo o Rechazo a esta nueva Carta Fundamental será el 4 de septiembre.

[dps_related_post ids=»5019724,5019398″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad