;

Teillier critica estado intermedio: «Los militares no debieran traspasarse al territorio del pueblo mapuche»

El presidente del Partido Comunista afirmó que "es un conflicto político-social con el Estado, que no involucra algún tipo de actividades violentas".

Teillier por Estado Intermedio

Teillier por Estado Intermedio / Sebastian Beltran Gaete

Durante la última jornada el Gobierno ha intentado encontrar un acuerdo para la implementación del Estado Intermedio en la macrozona sur. Sobre esta, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, criticó la medida.

Según indicó, «creemos que los militares no debieran traspasarse al territorio del pueblo mapuche«. Además, agregó que «no nos parece que sea el momento de que se inmiscuyan las Fuerzas Armadas en este conflicto».

[dps_related_post ids=»5022654,5022448″]

Esto, ya que para el timonel del PC, «es un conflicto político-social con el Estado, que no involucra algún tipo de actividades violentas«. Desde su visión, la medida propuesta por el Gobierno «es un rol que tendría una reacción adversa», según indicó T13.

El exsenador del PC también comentó que «sabemos lo que significa una toma de camioneros de las carreteras, lo sabes históricamente, que paralizan el país, restringen el abastecimiento y entorpece el tránsito de las personas». Lo anterior, referido al acuerdo al que llegó el Ejecutivo con el gremio de camioneros, que implica la implementación del Estado Intermedio en la macrozona sur.

«Sabemos que esto está asociado a lo que ocurre en La Araucanía. El PC lo primero que plantea es que deben apurarse todas las medidas tendientes a solucionar la crisis que existe en La Araucanía, respetando los derechos del pueblo mapuche», agregó el presidente del Partido Comunista.

Las propuestas del Partido Comunista

Sobre la posibilidad de integrar a las Fuerzas Armadas en el control del orden público, Teillier indicó que «pensamos nosotros como partido el plantearse alguna forma de estado de excepción para proteger las carreteras«.

Sin embargo, esto «debe hacerse junto con estas medidas que estamos planteando y que debe ser muy acotado» comentó. Así, se refirió a las propuestas que buscan avanzar en la restitución de tierras para el pueblo mapuche y otras comunidades originarias de la zona.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad