;

Democracia Cristiana presiona al Gobierno por proyecto de estado de excepción intermedio: «Tiene que tomar una decisión hoy»

La bancada falangista criticó las decisiones del Ejecutivo: convocó a comisión mixta y luego postergó el encuentro. "La inacción no es opción", dijeron.

Matías Walker, Ximena Rincón

Matías Walker, Ximena Rincón

Revisa la seccion lo ultimo

Una convocatoria que no llegó a puerto. Esa es la frase que podría resumir el actuar del Gobierno en el Congreso, luego de haber solicitado que se conformara una comisión mixta para gestionar la propuesta de estado de excepción intermedio, lo que finalmente fue postergado para el miércoles. Este comportamiento significó un emplazamiento por parte de parlamentarios de la Democracia Cristiana.

El senador falangista y subjefe de bancada, Matías Walker, fue tajante: «Llegó la hora de tomar definiciones: sé que el Gobierno tiene diferencias dentro de su propia coalición, pero el Presidente (Boric) tiene que tomar definición, porque la inacción no es opción. Tiene que tomar una decisión hoy día. Lo que sería inaceptable es que después que la CAM le hiciera una guerra al Gobierno tras decretar el estado intermedio, que el Gobierno se amilane».

En caso de no concretar la propuesta por parte del Gobierno central, el senador no descartó que «los parlamentarios podemos hacer propuestas, en el marco de la infraestructura crítica, para que las fuerzas armadas puedan proteger las carreteras».

[dps_related_post ids=»5022448,5021669″]

En esa línea, las opciones planteadas por el partido bisagra fueron: «O el Gobierno decreta el estado de excepción constitucional, o hace una propuesta».

La jefa de bancada de la DC en la Cámara Alta, la senadora Ximena Rincón, amplió los márgenes de posibilidades para trabajar el tema: «Quizás lo que podemos hacer es avanzar en la discusión de la (comisión) mixta, aprobar la protección de carreteras y caminos secundarios, y dejarle al Presidente la facultad de proteger otras infraestructuras como centrales eléctricas y más. Necesitamos decisiones. No pueden ser que la agenda la marquen las personas que ocupan la violencia».

Finalmente los demócratacristianos precisaron que, al menos en la colectividad, analizarán entre diputados y senadores la hoja de ruta durante este martes 17 de mayo, mientras que los encuentros con los representantes del Ejecutivo se concretarán el miércoles 18. «La violencia y la seguridad son temas prioritarios para el Estado. No se puede ser ambiguo. No podemos seguir esperando: el Gobierno tiene herramientas constitucionales y legales y puede ocuparlas», cerró Rincón.

[dps_related_post ids=»5021350,5020406″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad