;

Gobierno incluye posible feriado del 2 de mayo en conversaciones con parlamentarios por el quinto retiro

"Esperamos que, en ese sentido, las iniciativas y propuestas de las y los parlamentarios también se condigan con un buen trato y recepción de las propuestas del Ejecutivo", afirmó la vocera de Gobierno.

12 de Abril de 2022/SANTIAGOLa ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, recibio en La Moneda a la nueva presidenta del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN). 


FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

12 de Abril de 2022/SANTIAGO La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, recibio en La Moneda a la nueva presidenta del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN). FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Durante este lunes, en una nueva vocería de la ministra Camila Vallejo, la secretaría de Estado afirmó que el Gobierno incluyó la posibilidad de negociar el feriado del 2 de mayo en conversaciones con parlamentarios, en el proceso del debate por el quinto retiro. 

En detalle, el proyecto fue anunciado por el diputado DC, Héctor Barría, quien sostuvo que “solicitaremos al Gobierno de Chile que lunes 2 de mayo sea feriado. Es tradición que la conmemoración vaya acompañada de descanso”, en miras al Día del Trabajador a conmemorarse el domingo 1 de mayo. 

[dps_related_post ids=»5005120,5004796″]

¿Qué dijo la ministra Vallejo?

Al ser consultada, la ministra Vallejo indicó que el Gobierno pidió «reciprocidad» a las y los parlamentarios en consecuencia a los resultados por el quinto retiro, proyecto al cual el Ejecutivo ha demostrado su total negativa y por la cual anunció un proyecto de retiro acotado, los cuales serán votados este lunes en la Cámara.  

«Todas estas son conversaciones, las relaciones en política tienen que basarse en reciprocidad atendiendo a las necesidades de la gente, y esperamos que, en ese sentido, las iniciativas y propuestas de las y los parlamentarios también se condigan con un buen trato y recepción de las propuestas del Ejecutivo, sobre todo cuando estamos hablando del quinto retiro», detalló

Cabe señalar que el diputado Barría pertenece a la bancada de la DC, conglomerado que anunció que apoyará el quinto retiro presentado por los parlamentario y no el acotado propuesto por el Gobierno, por lo que las negociaciones respecto a este feriado del 2 de mayo, podrían ser cruciales en la votación de ambos proyectos de rescate de los fondos de pensiones. 

En busca del apoyo del Gobierno

En tanto, Héctor Barría en conversación con el Ciudadano ADN, explicó que esta propuesta se levantó con el fin de que el “feriado destaque con mayor fuerza el Día de los trabajadores y que genera una expectativa real de desarrollo y crecimiento para el rubro de la hotelería, la gastronomía y la cultura”. 

Igualmente, el legislador indicó que espera que este proyecto sea permanente y que se traslade el feriado del Día del Trabajador al viernes o al lunes según corresponda cada año, en caso de caer un sábado o un domingo, como lo que se hace con Fiestas Patrias.

En esa línea, afirmó que cada vez más aumenta el apoyo hacia esta medida, es más, apuntó que “el Partido de la Gente se ha sumado a esta iniciativa”. Asimismo, manifestó que “esperamos también que como hoy se van a votar los quintos retiros, vamos a hacer lo posible para entrevistarnos con el ministro Jackson, porque necesitamos que el Gobierno respalde esta iniciativa”. 

Finalmente, Barría fue tajante y ante la pregunta qué proyecto votará a favor y cual en contra, el diputado se apegó a lo dicho por la DC y confirmó que votará a favor el retiro de los parlamentarios y en contra el del Gobierno. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad