;

Gabriel Boric habló sobre el rol de primera dama en las primarias de julio: «Vamos a abolir esa institución»

En una entrevista a ADN el pasado 13 de julio, días antes de las primarias legales frente a Daniel Jadue, el actual Presidente electo se refirió a esta figura que asumirá su pareja, la cientista social Irina Karamanos, el próximo mes de marzo.

Gabriel Boric habló sobre el rol de primera dama en las primarias de julio

Gabriel Boric habló sobre el rol de primera dama en las primarias de julio

Este martes, la cientista social Irina Karamanos confirmó que asumirá la labor de primera dama en el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric. La dirigente feminista remarcó tras el anuncio que hay un «compromiso por reformular» dicha labor.

El futuro Mandatario había detallado qué sucedería con esta labor en Si yo fuera presidente, programa especial de las radios ADN, Concierto, Futuro e Imagina, que se desarrolló durante toda la campaña presidencial.

Boric se refirió a este punto en el episodio que se transmitió días antes de las primarias legales del 18 de julio, en las que se midió con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por el cupo de Apruebo Dignidad.

Recordemos que el cargo de primera dama no existe en el organigrama del Poder Ejecutivo, sino que es un cargo protocolar, más bien ligado a la tradición republicana de depositar en las esposas de los mandatarios las labores vinculadas a la beneficencia.

Actualmente quien ostenta este cargo es Cecilia Morel, esposa del Presidente Sebastián Piñera, que ha llevado a cabo programas de salud y bienestar, siendo «Elige Vivir Sano» el más importante.

Boric y el rol de primera dama: «No tiene ningún sentido»

Cuando Gabriel Boric, el actual Presidente electo, era precandidato presidencial en representación del Frente Amplio, detalló en conversación con Aldo Schiappacasse qué pasaría con el rol de primera dama. La razón está lejos de los tiempos pretéritos en que se originó el cargo: el futuro Mandatario e Irina Karamanos tienen una relación de pareja.

«No tiene ningún sentido. No pueden haber cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del Presidente o con nadie«, señaló Boric en ese entonces.

Agregó que «por lo tanto, las funciones que hoy están a cargo de la primera dama, como orquestas juveniles, Fundación Integra, entre otras, deberán entregarse a la Alta Dirección Pública o funcionarios de carrera«.

En esa línea, sobre el cargo de primera dama, Boric remarcó que «vamos a abolir esa institución y generaremos una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el presidente«.

Durante la conversación, y para reivindicar la importancia de los funcionarios de carrera en los cargos públicos, puso como ejemplo a Carmen Gloria Valladares, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), figura fundamental en la instalación de la Convención Constitucional.

“El Estado es más allá de los gobiernos de turno, por lo que instancias como esa deben ser utilizadas por funcionarios de carrera”, remarcó el ahora Presidente electo.

Revisa la entrevista completa aquí:

[dps_related_post ids=»4948760,4948913″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad