;

Presidente electo Gabriel Boric y polémica por licitación del litio: «Me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora»

"Ellos tienen la atribución para hacerlo, pero me parece que es una mala decisión", sostuvo el futuro Mandatario.

Presidente Boric y licitación del litio: "Me recuerda a esas leyes de amarre"

Presidente Boric y licitación del litio: "Me recuerda a esas leyes de amarre"

Este miércoles, el Presidente electo Gabriel Boric sostuvo una reunión con gobernadores y gobernadoras, actividad en la que fue consultado por la polémica que se produjo en la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco de la sesión especial por la licitación del litio.

En la instancia, el diputado PPD Raúl Soto acusó al Gobierno de «robo de mano armada» y cuestionó que el Ministerio de Minería informara qué empresas se adjudicaron dicha licitación apenas una hora antes del inicio del debate en la Sala.

De hecho, el propio Soto sostuvo una áspera discusión con el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien llegó tarde a la sesión especial en la Cámara, que fue suspendida luego que los parlamentarios de la oposición abandonaran el hemiciclo.

«Leyes de amarre a última hora»

Consultado sobre esta situación, el Presidente electo puntualizó que «esta es una atribución exclusiva del Gobierno de Chile en ejercicio y nos parece que es una mala noticia. Me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora, cuando un gobierno ya está dejando sus funciones y finalmente amarran a todos los chilenos en este caso, si mal no recuerdo, por 20 años».

En esa línea, Gabriel Boric subrayó que la licitación del litio «es algo que vamos a revisar con nuestro equipo y mantenemos nuestra disposición a una creación de una empresa nacional del litio, que además actúe en consideración a las comunidades, con el cuidado de los salares, con el desarrollo productivo nacional».

También recordó que «le planteamos al Gobierno que nuestra posición era que no innovaran en la materia y que por lo tanto nos permitieran tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico como es el litio. Si lo iban a hacer, por lo menos que bajaran lo que estaban comprometiendo en ese momento«.

«Ellos tienen la atribución para hacerlo, pero me parece que es una mala decisión y lo vamos a revisar en su momento con nuestros colaboradores», recalcó Boric sobre la licitación del litio.

Finalmente, hizo un llamado a «dejar que las instituciones funcionen», ya que hay proyectos de ley en el Congreso Nacional respecto de este proceso. «Nosotros vamos a evaluarlo con todas las herramientas que tengamos a disposición desde el 11 de marzo, que es cuando vamos a ejercer nuestras facultades», sentenció.

[dps_related_post ids=»4945185,4945206″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad