;

Licitación del litio: oposición se retiró de la Sala de la Cámara y criticó al Gobierno por entregar adjudicación

La sesión especial para discutir el proceso debió ser suspendida. "Se está llevando adelante un robo a mano armada", cuestionó el diputado PPD Raúl Soto.

12 DE ENERO DE 2022/VALPARAISO, luego que fracasara la sesión especial de la Cámara de Diputados que analizaría la licitación del litio.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

12 DE ENERO DE 2022/VALPARAISO , luego que fracasara la sesión especial de la Cámara de Diputados que analizaría la licitación del litio. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Durante esta jornada se desarrolló en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados una sesión especial para debatir la polémica licitación del litio. Sin embargo, los parlamentarios de oposición optaron por retirarse del hemiciclo, luego que el Gobierno anunciara las dos empresas que se adjudicaron este proceso.

El hecho ocurrió tras la intervención del diputado Raúl Soto, quien apuntó al ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, por llegar una hora tarde a la cita «a decirnos lo que ya está concretado». Asimismo, calificó el gesto del Gobierno de «robo a mano armada».

Cabe señalar que las empresas ByD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. se quedaron con dos de las cinco cuotas que se ofrecían.

«Es una falta de respeto a un poder del Estado»

En su intervención, el diputado Soto señaló que «como bancada PPD y con el apoyo y las firmas de prácticamente toda la oposición solicitamos esta sesión especial de un poder del Estado, de una corporación como la Cámara de Diputados, justamente para pedir al Gobierno que rinda cuentas y transparente ante el país este proceso licitatorio y de adjudicación de un recurso natural tan relevante para el futuro de Chile como el litio».

En esa línea, el parlamentario expuso que «tenemos diferencias profundas respecto no solamente de la forma y la transparencia que ha tenido este proceso, sino que sobre todo en la definición política y estratégica respecto de este recurso natural».

«Es una falta de respeto y un ninguneo a un poder del Estado que el Gobierno, una hora antes de esta sesión especial donde estamos llamados justamente a debatir esta materia y a tomar acuerdos relevantes para el país, haya adjudicado a dos empresas privadas la explotación del litio por 30 años«, subrayó.

Soto insistió en que «es una falta de respeto a un poder del Estado, es una falta de respeto a la inteligencia de los chilenos y chilenas. Acá, en las postrimerías de este gobierno del Presidente Piñera, se está llevando adelante un robo a mano armada a los chilenos y chilenas«.

«No nos vamos a prestar para un tongo, para un baile de máscaras, para que el ministro de Energía llegue una hora tarde a esta sesión a decirnos lo que ya está concretado«, sentenció el diputado Soto.

La discusión entre Soto y los ministros

Tal como quedó registrado en el canal de la Cámara, el diputado PPD Raúl Soto sostuvo una áspera discusión con los ministros que se encontraban presentes en la Sala, especialmente con el biministro Jobet, quien asistió a la sesión especial.

Finalmente, se determinó que no había quórum para seguir con el debate, por lo que quedó suspendido.

[dps_related_post ids=»4945058,4944349″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad