;

Ossa criticó a la oposición por impuesto a súper ricos: «Le va a pesar por los próximos cuatro años cuando sea gobierno»

El ministro de la Segpres señaló que esperarán a que la iniciativa se discuta en el Senado antes de acudir al TC.

10 DE ENERO DE 2022/VALPARAISOLos ministros Rodrigo Cerda (i), Juan José Ossa (cd), Patricio Melero (d) y el subsecretario Alejandro Weber (ci), ofrecen un punto de prensa, tras la sesión especial de la Cámara de Diputados, que debate el proyecto que reduce o elimina exenciones tributarias.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

10 DE ENERO DE 2022/VALPARAISO Los ministros Rodrigo Cerda (i), Juan José Ossa (cd), Patricio Melero (d) y el subsecretario Alejandro Weber (ci), ofrecen un punto de prensa, tras la sesión especial de la Cámara de Diputados, que debate el proyecto que reduce o elimina exenciones tributarias. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal, conocida como PGU. Junto con ello, se respaldó la indicación respecto del llamado impuesto a los súper ricos, lo que generó controversia en el Gobierno, que aplicó reserva de constitucionalidad.

El argumento que entregó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, es que dicha materia tributaria es una atribución exclusiva del Presidente de la República, al tratarse de una medida constitucional, por lo que la iniciativa que impulsa el propio Ejecutivo podría terminar en el Tribunal Constitucional (TC).

En esa línea, el titular de la Segpres, Juan José Ossa, criticó a la oposición por introducir la indicación sobre el impuesto a los súper ricos en la PGU, aunque también señaló que esperarán a que se debata en el Senado antes de acudir al TC.

La advertencia de Ossa a la administración Boric

Tras el debate en la Cámara, en el punto de prensa desde el Congreso Nacional, el ministro Ossa afirmó sobre el impuesto a los súper ricos que «la forma en que la oposición, la actual oposición, presentó una indicación que es inconstitucional y que saben que es inconstitucional, le va a pesar por los próximos cuatro años cuando sea gobierno«.

El secretario de Estado apuntó a los parlamentarios de Apruebo Dignidad que respaldaron el impuesto a los súper ricos, y aludió a la futura administración del Presidente electo, Gabriel Boric.

«No podrán decir, no podrán mirarnos a la cara, señalando que tienen la iniciativa exclusiva«, sostuvo Ossa. «Y quiero decir que fue el propio conglomerado del Presidente electo, los diputados de Apruebo Dignidad, quienes promovieron esa indicación. Yo creo que se está teniendo pan para hoy y hambre para mañana, así que los invito a ojalá modificar ese comportamiento».

Finalmente, el ministro de la Segpres indicó que «tenemos confianza en que no solo el Senado va a considerar que se trata de un asunto inconstitucional, sino que los senadores van a tener la visión relativa a esta reflexión que yo hago. Cuando sean gobierno no les va a ser fácil haber tenido este comportamiento previo».

[dps_related_post ids=»4943933,4941443″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad