;

Elisa Loncon, presidenta saliente de la Convención Constitucional: «Es el órgano institucional más transversal de nuestro sistema político»

Con emotivas palabras, la primera timonel de esta institución repasó los seis meses a la cabeza del organismo.

04 de Enero de 2022/SANTIAGOLa Presidenta de la Convenci—n y el vicepresidente Elisa Lonc—n, Jaime Bassa, asisten a la secci—n en pleno y cuenta pœblica.
FOTO :CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

04 de Enero de 2022/SANTIAGO La Presidenta de la Convenci—n y el vicepresidente Elisa Lonc—n, Jaime Bassa, asisten a la secci—n en pleno y cuenta pœblica. FOTO :CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

La saliente presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, desarrolló un emotivo discurso de despedida, en el marco de la elección de una nueva mesa directiva y con ella, el fin de su periodo a la cabeza de la institución.

Luego de los discursos de despedida de las vicepresidencias adjuntas, Loncon comenzó sus palabras haciendo un repaso de la historia del país: «hace seis meses comenzó una extraña historia para los 200 años de Chile, una extraña historia que hoy es verosímil, que hoy es muy real, una historia que de tanto habitarla política y amorosamente ya no es extraña, por el contrario, es factible, llana, realizable: la heterogeneidad de nuestro país puede conversar, dialogar y convivir democráticamente», señaló de entrada la presidenta.

A juicio de Loncon, la Convención Constitucional «es con toda seguridad el órgano institucional más transversal de nuestro sistema político, camina y recorre ideas y territorios». 

[dps_related_post ids=»4940094,4939818″]

Otro punto que destacó la presidenta fue su propio liderazgo, hasta hace poco, «inverosímil»: «una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos del país. Este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política, habla de un país paritario y plurinacional que ya da sus primeras luces», dijo.

«Que hermoso que lo extraño hoy se vuelva familiar, que lo que parecía sorprendente se vuelva convencional, porque esa extrañeza era desconocimiento y distancia con el país real, con el Chile profundo. Que una mujer indígena gobernara era extraño porque nuestras distancias eran radicales. Hoy estamos más cerca y esta heterogeneidad democrática que somos nos es familiar, cercana, profundamente existente. Después de tanto caminar nos estamos encontrando. ¡Epu, la Convención es de todos y todas!», agregó luego Loncon.

Otro de los desafíos que destacó la saliente presidenta fue que la misma Convención, como instancia, «no está siendo una escritura solo de eruditos, sino que se ha transformado en un hecho cultural y democrático de grandes proporciones».

[dps_related_post ids=»4939792,4939701″]

Sin embargo, también la presidenta puso énfasis en las dificultades propias de la constitución de una nueva institucionalidad: «tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente fue un obstáculo, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó», recordó Loncon.

Otro de los temas tocados por la presidenta saliente fue el conflicto en La Araucanía. «El diálogo entre pueblos es el único camino que tenemos para solucionar nuestros conflictos históricos. Y en esta testera pienso en Wallmapu y en las oportunidades que se abren para construir un diálogo político para conversar democrática de nuestras heridas y buscar sanarlas, sobre la base de nuestros derechos colectivos, culturales y territoriales. Hay una vía política para encontrar caminos de solución en Wallmapu, para instalar la autonomía y la libre determinación en una constitución plurinacional; empujemos esos diálogos transversales, hablemos entre iguales y diferentes, crucemos la frontera y parlamentemos«, dijo.

ADN

Agencia Uno / Jaime Bassa y Elisa Loncon / Diego Martin

«Estos caminos dialógicos, por cierto, se harán con el protagonismo y el liderazgo femenino. Hay una cultura patriarcal, fundada en la violencia y el conflicto, que debemos superar. Conversemos entre pueblos, desde la ternura, desde la convicción y desde la responsabilidad. Tenemos un desafío histórico en Wallmapu, no heredar más cicatrices, espero que todas las partes estemos a la altura«, añadió luego la presidenta.

Finalmente, Elisa Loncon agradeció a todos los actores que se han involucrado en todo el proceso de la Convención Constitucional, y planteó un desafío: «nos quedan seis meses, sigamos escuchando, dialogando y profundizando la democracia en este hermoso camino que nos tiene elaborando una nueva guía de ruta para la sociedad plural y digna que viene emergiendo».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad