;

Elisa Loncon y el cambio en la mesa directiva de la Convención: «Es un acto de generosidad política»

La presidenta del organismo se mostró satisfecha con el trabajo realizado y esperanzada con sus sucesores: "quienes lideren van a ser mujeres y eso me tiene bastante contenta", dijo.

Elisa Loncón / ADN.cl

Elisa Loncón / ADN.cl

Este lunes, la presidenta de la actual mesa directiva de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió al fin de su periodo como lideresa del organismo y habló del recambio que se concretará en las próximas horas.

Luego de una ceremonia que organizó la Universidad de Santiago (Usach), en la que recibió una medalla al mérito universitario, Loncon señaló que el próximo cambio de mando, que ocurrirá este martes 4 de enero, es «un acto de generosidad política y de extender la participación a otros sectores«.

«Con el vicepresidente (Jaime) Bassa hicimos un trabajo bastante reconocido y podríamos seguir. Sin embargo, nos instalamos con la palabra de que, si nosotros fuéramos los electos en la primera etapa, íbamos a ampliar la mesa a todos los sectores políticos e íbamos a rotar los cargos«, señaló la también académica de la Usach.

Y agregó que «esa palabra es palabra cumplida y hace sentirme muy satisfecha, porque estamos detrás de mandatos que nosotros mismos nos dimos».

[dps_related_post ids=»4939646,4938890″]

De forma indirecta, la presidenta Loncon destacó la autonomía de la misma Convención, junto con la alta presencia femenina en espacios de liderazgo político.

Loncón llama a la nueva mesa directiva de la Convención a «mantener lo instalado»

En esa línea, respecto al recambio de la mesa directiva, Elisa Loncon sostuvo que la Convención es «un órgano que delibera democrática y participativamente y que desde su propia autonomía sostiene, avanza y determina el quehacer constitucional».

«En este momento nos va a corresponder escribir las normas con el mismo proceso de autonomía y participación democrática. Por cuanto quienes lideren van a ser mujeres, y eso me tiene bastante contenta, del liderazgo de la mujer en la política que emergió en este proceso«, añadió.

Sin embargo, la también doctora en lingüística enmarcó que la dirección sucesora se regirá por las normas que la misma Convención ha aprobado.

«Cualquiera de ella que se instale tiene que seguir con lo consignado en el reglamento, porque tenemos normas para avanzar en el trabajo, y mantener lo instalado: plurinacionalidad, paridad, diversidad, descentralización y los derechos que estamos incorporando, como el de la madre tierra», concluyó la presidenta.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad