;

Pensemos Chile: El proceso de cambio que viene en Chile con un nuevo Presidente y un nuevo Congreso

Este lunes conversamos con con Carlos Ruiz, sociólogo y académico de la Universidad de Chile; y con Hugo Herrera, filósofo y académico de la Universidad Diego Portales.

Pensemos Chile: El proceso de cambio que viene en Chile con un nuevo Presidente y un nuevo Congreso
Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes se emitió el trigésimo noveno capítulo del programa de ADN, Pensemos Chile, un espacio de conversación ciudadana y debate sobre el Chile que queremos.

Bajo la conducción de Claudia Álamo y Mauricio Hofmann, el centro de la conversación de este lunes estuvo en cómo viene el país política y económicamente con un Presidente y un Congreso nuevo para los próximos años.

Para ello, en Pensemos Chile conversamos con Carlos Ruiz, sociólogo, Doctor en estudios latinoamericanos, académico y director del departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; y con Hugo Herrera, filósofo y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

ADN

El inicio de la conversación por supuesto estuvo marcado en los desafíos que tendrá el nuevo Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, considerando además el nuevo parlamento que tendrá en Valparaíso.

«Estamos ante un cambio histórico, pero la forma sigue siendo deliberada con un gobierno que representa un cierto giro en cuanto a los últimos 30 años», indicó sociólogo Carlos Ruiz.

Por su parte, Hugo Herrera, filósofo, aseguró que: «un viejo orden está colapsando, desapareciendo, pero todavía no vemos los contornos de los cambios que van a venir en relación a la ciudadanía. En ambos sectores hay momentos de cambios, pero que son incipientes, es evidente el cambio generacional».

Respecto a lo sucedido el pasado domingo en las elecciones presidenciales, Carlos Ruiz aseguró que: «se ha iniciado un proceso de cambios, pero ellos en ninguna parte del mundo son lineales o cortos. Serán nuevos actores tanto en la derecha como en la izquierda, la política ya fue renovada», dijo.

«Estamos en un proceso que es muy lento. En la disputa ideológica viene un capítulo importante en la derecha, porque en gran medida el actual modelo se sustenta en claves de poder de ese sector, cualquier proceso de cambio será muy difícil de diluir o hacerlo entrar en posición», complementó Hugo Herrera.

En Pensemos Chile: El panorama para Gabriel Boric

Sobre las demandas que tendrá el nuevo Presidente electo a partir de marzo del próximo año, Carlos Ruiz comentó que: «este momento lo vimos en la revuelta, a la vez que aparece este ciudadano que exige derechos fundamentales. Gabriel tiene la apertura a esa voluntad de cambio, pero son tareas de cambios que no serán fáciles de hacer en corto tiempo»

Por su parte, Hugo Herrera indicó que: «un desafío adicional para Gabriel Boric va a ser mediar en una disputa que está teniendo lugar en las izquierdas y que desde el Gobierno va a ser más difícil», aseguró el filósofo.

Carlos Ruiz continuó con la idea de que: «para ser optimista diría que votaron casi ocho millones y medio de personas, se le dio otra oportunidad a la política de solucionar la crisis en la que estamos», expresó el sociólogo.

«El margen de operación del Gobierno de Boric estará limitado, ahora por donde le veo margen de acción es que hay algo que este Gobierno tendrá y es ese proceso de cambio que estamos viviendo en la nueva Constitución», complementó Hugo Herrera.

En el cierre, Carlos Ruiz concluyó con que: «hay que reconstruir la esfera de la conversación pública, la transición fue una especia de apertura pero sin sociedad. Me parece que un presidente abierto a la demanda social es vital».

Mientras que Hugo Herrera aseguró que: «la crisis nuestra tiene que ver con que estamos presos de discursos que se vuelven muy abstractos. Hay que reivindicar el valor de lo concreto y creo que ahí hay tradiciones que podrían conversar adecuadamente».

[dps_related_post ids=»4936147,4936104″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad