;

Pensemos Chile: El día después de la victoria de Gabriel Boric en el balotaje presidencial 2021

Este lunes conversamos con Eugenio Tironi, sociólogo, ensayista, empresario y consulto; y con Pablo Ortúzar, antropólogo social, y magister en análisis sistémico aplicado a la sociedad.

Pensemos Chile: El día después de la victoria de Gabriel Boric en el balotaje presidencial 2021

Este lunes se emitió el trigésimo octavo capítulo del programa de ADN, Pensemos Chile, un espacio de conversación ciudadana y debate sobre el Chile que queremos, el día después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este 19 de diciembre.

Bajo la conducción de Claudia Álamo y Mauricio Hofmann, el centro de la conversación de este lunes estuvo marcado por el día después del balotaje presidencial 2021, que dejó como ganador y presidente electo al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric con una amplia ventaja sobre José Antonio Kast.

Para ello, en Pensemos Chile conversamos con Eugenio Tironi, sociólogo, ensayista, empresario y consulto. Miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile; y con Pablo Ortuzar, antropólogo social, Magister en Análisis Sistémico aplicado a la sociedad y miembro de la Instituto de Estudios Sociales, IES.

El día después de la victoria de Boric

La conversación estuvo centrada en la victoria de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial: «le hizo un guiño a todos los ex presidentes de la Concertación, él se encargo de establecer el dónde se aloja su proyecto anunciando de que va a buscar armar una coalición más amplia, más diversa», comentó Eugenio Tironi.

«La derecha a estado siempre en la búsqueda de un salvador, pero esta vez lo intenta con José Antonio Kast y los resultados no fueron buenos porque permitió y ayudó a la reorganización de la gran familia de centro-izquierda», agregó el sociólogo.

Por su parte, Pablo Ortúzar apuntó a que: «esto no ha sido puro oportunismo o falta de políticas. El piñerismo le hizo un tremendo daño a la derecha y terminó figurando un imagen de centro-derecha con un arcoíris que no es así», aseguró.

El gabinete 2022

Dentro de las proyecciones que se realizan para el futuro gobierno de Gabriel Boric, Eugenio Tironi indicó que: «no descarto en absoluto que él posicione en su gabinete a personas que no sean de su generación, figuras como Carlos Montes sería mucho más importante. Uno ve también a Giorgio Jackson, que muestra un gran de consistencia sobre políticas públicas en sus conocimientos».

«La mayoría del gabinete va a ser joven, pero los cargos importantes tienen que ser para gente de experiencia de la ex concertación, yo creo que vamos a tener más experiencia y canas», complementó antropólogo social, Pablo Ortúzar.

El efecto Siches

Al finalizar la conversación, ambos tuvieron palabras para el rol que terminó jugando la jefa de campaña de Gabriel Boric, Izkia Siches: «es un personaje interesante, casi todas sus posturas respecto a la pandemia fueron erradas eso sí», comentó Pablo Ortúzar.

Mientras que Eugenio Tironi aseguró que: «de las cosas patéticas que van a quedar en la historia de estos días fue la idea de poner a Paula Daza contra Izkia Siches. Era como poner a un boxeador de barrio contra Muhammad Ali. Izkia tuvo una sabiduría política impresionante«, cerró el sociólogo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad