;

Segunda Vuelta 2021: ¿A qué hora se conocerán los primeros resultados de la elección?

El sitio de análisis de datos DecideChile recordó el cómo se dio el minuto a minuto en las elecciones presidenciales pasadas.

Segunda Vuelta 2021: ¿A qué hora se conocerán los primeros resultados?

Segunda Vuelta 2021: ¿A qué hora se conocerán los primeros resultados?

¿A qué hora conoceremos los resultados de la Segunda Vuelta 2021? Esta es una de las tantas preguntas que surgirán durante la tarde de este domingo, después de las 18:00 horas, cuando comiencen a cerrar las mesas y empiece el conteo de votos.

A partir de ese momento, el Servicio Electoral (Servel) empezará a procesar en su sitio web todos los votos de Chile y el extranjero. Por supuesto, ya se conocerán los resultados parciales en los países foráneos, producto de la diferencia horaria y el sondeo a boca de urna.

Pero lo cierto es que la última palabra respecto a los resultados de la Segunda Vuelta 2021 no la tiene este sufragio ni menos el Servel, sino el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

De todos modos, si hay una tendencia definida y diferencia marcada, el ganador -Gabriel Boric o José Antonio Kast- puede atribuirse las elecciones. Pero si se disputa voto por voto, el Tricel dará a conocer los resultados definitivos, lo que podría tardar algunos días.

El minuto a minuto en las elecciones presidenciales pasadas

La plataforma de datos DecideChile, creada por la empresa Unholster, cuenta con un nutrido archivo estadístico en su sitio web. Uno de ellos tiene que ver con el minuto a minuto de las elecciones presidenciales pasadas, esto es, a qué hora se sabían los resultados en ese entonces.

El pasado 21 de noviembre, los primeros votos en contabilizarse fueron los presidenciales. Desde las 18:32 horas se empezaron a reflejar los primeros resultados. Sin embargo, la tendencia se clarificó a eso de las 18:47 horas: José Antonio Kast y Gabriel Boric ya se asomaban como claros ganadores, por sobre el resto de sus rivales.

A las 22:04, las cifras se estabilizaron: ya se sabía que Kast había obtenido la primera mayoría, seguido de Boric.

Este es el cuadro de DecideChile: en este link puedes ver la información completa.

ADN

¿Y qué pasó en las elecciones presidenciales de 2017?

El 17 de diciembre de 2017 se realizó la segunda vuelta presidencial entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. En ese entonces, a las 18:02 horas, ya se reflejaban los primeros resultados de estos comicios.

Si bien Guillier tenía la ventaja en un principio, motivada por el voto extranjero, finalmente a las 18:31 se produjo el quiebre: un empate que derivaría finalmente en el triunfo del actual Presidente de la República.

De todos modos, todos estos datos se interpretan en esta elección como estimaciones, ya que si se trata de una elección «peleada», tal como vaticinan analistas, la disputa podría alargarse hasta la noche.

Este es el cuadro de DecideChile: en este link puedes ver la información completa.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad