Jefe de bancada del PDG admite diferencias en la colectividad por AC contra Rabat: “Hay visiones encontradas”
El diputado Juan Marcelo Valenzuela reconoció diferencias al interior del PDG frente a una eventual acusación constitucional contra el ministro de Justicia tras la polémica por rabaja de condenas.

Agencia Uno

El jefe de bancada del Partido de la Gente (PDG), Juan Marcelo Valenzuela, reconoció que existen posturas distintas dentro de la colectividad respecto a la acusación constitucional contra el ministro de Justicia, Fernando Rabat, en medio de la controversia por las rebajas de condenas a personas condenadas por delitos sexuales contra menores.
El parlamentario aseguró que la bancada todavía no adopta una posición definitiva y que continúa revisando los antecedentes. “Yo creo que aquí hay que ser muy honesto, y a mi entender no hay ningún misterio: hay una opinión disímil dentro de la bancada”, sostuvo en conversación con Radio Infinita.
Los dichos se producen luego de que la presidenta del PDG, Denisse Catalán, dejara abierta la posibilidad de que el partido respalde una acusación constitucional contra Rabat. La dirigenta señaló que la colectividad analizaría los antecedentes antes de tomar una decisión.
Más información

Valenzuela explicó que las recientes actuaciones del Gobierno y los antecedentes conocidos han sido considerados por los parlamentarios del partido antes de definir una postura. “Yo creo que lo que ayer vivimos fue un insumo, y en los medios que hacen una pega extraordinaria, siguen existiendo insumos para poder tomar una determinación”, afirmó.
El diputado evitó adelantar qué parlamentarios estarían a favor o en contra de una eventual acusación, pero reconoció que el debate interno está abierto. “Hay visiones encontradas, y eso lo estamos nosotros masticando y discutiendo, porque entendemos que el tema político es fuerte, el tema comunicacional es fuerte”, señaló.
El jefe de bancada también vinculó la discusión con uno de los principales compromisos que, a su juicio, asumió el Ejecutivo durante la campaña: la protección de las víctimas. “Tiene que ver con una de las promesas del Ejecutivo de estar siempre desde el lado de las víctimas”, planteó.
En esa línea, Valenzuela cuestionó el contraste entre ese compromiso y la forma en que se abordó la controversia por las rebajas de condenas. “La gente dice ‘yo confío en un gobierno que habló de crecimiento económico, de seguridad y que le iba a dar una importancia superlativa a las víctimas’”, sostuvo.
Finalmente, el parlamentario indicó que, a su juicio, el Ejecutivo “comete un error de criterio básico, fundamental” al enfrentar esta situación.

Juan Carlos Castillo
Periodista chileno y editor web de ADN.CL, especializado en contingencia nacional, fútbol, anime y lucha...




