;

Revelan que Servel investigará a partido de Franco Parisi por depósitos de recaudaciones en cuentas personales

Un reportaje de Ciper dio a conocer que la empresa de un militante del Partido por la Gente, que postuló a senador por la RM, recibió $112 millones por concepto de material de campaña.

Franco Parisi votos

Franco Parisi votos

Durante la noche de este martes, Ciper publicó una nueva investigación sobre gastos en campañas electorales, con énfasis en los gastos que realizó el Partido de la Gente (PDG), liderado por el excandidato presidencial Franco Parisi.

En la publicación se afirma que el Servicio Electoral, Servel, inició una indagatoria en la colectividad, por eventos en los que se recolectó dinero para campañas, que habrían terminado en en cuentas bancarias personales.

Consultados por Ciper, desde el Servel señalaron que se “inició mediante la resolución 1.132 del 11 de noviembre de 2021 un Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS) a raíz de diversas denuncias que dan cuenta de la solicitud de recursos a adherentes y militantes recibidas en cuentas corrientes de los dirigentes del partido. Actualmente se encuentra en proceso”.

[dps_related_post ids=»4923483,4923956″]

El militante proveedor

Asimismo, en el reportaje también se consigna que la empresa Cubic Tecnología y Servicios SpA, propiedad de Roberto Cofré, postulante al Senado por la Región Metropolitana, recibió $112 millones desde el Partido de la Gente. Cabe señalar que la firma fue la proveedora de la papelería que se utilizó en la campaña del partido.

«Yo proveí materiales que son absolutamente comparables. Ahora, con respecto al tema moral, no encuentro para nada inmoral hacer un trabajo sobre todo cuando un partido está empezando y necesita ayuda», sostuvo Cofré al medio de investigación.

Agregó que «había que empezar a hacer los trabajos y nadie quería ayudar al partido, en el sentido de que todos pedían anticipo y si no llegaban las platas del Servel, con qué hacían las cosas«.

Los militantes denunciantes

De acuerdo al citado medio, militantes y adherentes del PDG han enviado distintos reclamos a la directiva, que encabeza Luis Moreno, solicitando la rendición de cuentas de los aportes realizados incluso antes de la constitución como partido.

Asimismo, fuentes de las filas de la colectividad afirmaron que la dirigencia les ha pedido depositar dinero en cuentas personales de dirigentes regionales y nacionales.

A esto se suman los eventos que se realizaron para recolectar fondos con miras a la campaña. Una de ellas fue la «Lukatón», que se realizó nueve días antes que el Partido de la Gente se oficializara ante el Servel y que recaudó más de $12 millones.

El propio Luis Moreno respondió que “en la Lukatón se aportaron de a luca, pero en el aporte al partido se aportó más”. Además, señaló que «no sabría decirte ahora» cuánto se recaudó en total y que la rendición «la hizo el administrador de fondos y tesorería. La hizo la semana pasada, hicieron una rendición de cuentas completa y todo eso».

Sobre los detalles, respondió que “es que yo no estuve, yo estoy metido en otras cosas y no puedo ver todo. Es imposible”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad