Política

Mesa directiva de la Convención se refirió al rechazo del requerimiento que buscaba garantizar próximo periodo presidencial

El constituyente e integrante de la mesa, Rodrigo Álvarez, explicó la decisión que se tomó respecto de los cuatro años que busca mantener el sector oficialista.

Por Nelson Quiroz
Con información de José Ignacio Barros
Martes 07 de Dic, 2021 - 17:29
Compartir

La mesa directiva ampliada de la Convención Constitucional rechazó el requerimiento presentado por los constituyentes de Vamos por Chile, el cual buscaba garantizar cuatro años de duración para el próximo periodo presidencial.

En detalles esta decisión se tomó luego de una votación y fue aprobada con 6 votos en contra, 2 a favor y una abstención

Esta decisión debió ser tomada, luego que la presidenta del organismo redactor, Elisa Loncon, rechazara el pasado lunes el requerimiento sin consultarlo con el resto de la mesa, acción que fue retrotraída por parte de la secretaría técnica de la Convención. 

La discusión del pasado lunes

El constituyente UDI de Vamos por Chile, del Distrito 28, Rodrigo Álvarez, quien también es parte de la mesa directiva ampliada, dio cuenta de una discusión sobre este rechazo al requerimiento buscaba garantizar cuatro años de duración para el próximo periodo presidencial.

“Hubo una discusión en el día de ayer lunes. Esa discusión terminó con la decisión de revertir ese oficio, como ustedes fueron informados. A mí me parece que con eso basta y tomando la decisión como corresponde”, detalló Álvarez. 

“Lo que yo consideraba ayer lunes y que fue el mérito de mi discusión, era que no puede un persona tomar una decisión que está entregada a un órgano colectivo como lo es la mesa. Eso es lo que ocurre hoy día (martes) lamentablemente, porque yo creo que el resultado fue negativo y es inadecuado, pero es lo que ocurrió“, agregó. 

El rechazo al requerimiento presentado por los constituyentes de Vamos por Chile, se fundamentó en que materias como que el periodo presidencial deben verse como iniciativa en la discusión de las normas de la misma Convención Constitucional y no en el pleno, según lo establecido en el reglamento regulatorio del organismo redactor. 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto