Política

Segunda vuelta 2021: ¿cuándo serán los debates de Archi y de Anatel?

La votación para elegir entre José Antonio Kast y Gabriel Boric será el domingo 19 de diciembre próximo.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Lunes 06 de Dic, 2021 - 11:50
Compartir

La segunda vuelta presidencial del domingo 19 de diciembre entre José Antonio Kast y Gabriel Boric ya acapara gran parte de la atención mediática.

Luego de quedar respectivamente en los dos primeros lugares de la primera vuelta del domingo 21 de noviembre, con 1.961.122 y 1.814.809 votos, ambos candidatos recorren el país a la caza de sufragios.

Es que la diferencia entre ambos no fue tanta, pues el abanderado del Partido Republicano alcanzó el 27,91%  de los votos, y el representante del Frente Amplio llegó al 25,83%.

Este domingo empezó la franja televisiva en la que los dos intentan reforzar a sus adherentes y atraer a quienes para la segunda vuelta a quienes no les dieron su preferencia en la primera.

Dos debates por la segunda vuelta

Y otros instantes vitales en esta corta campaña para llegar a La Moneda como sucesor del Presidente Sebastián Piñera serán los únicos dos debates que protagonizarán.

José Antonio Kast, quien mantendrá el número dos en la papeleta, y Gabriel Boric, el cual seguirá con el número uno, fueorn invitados a estos encuentros por la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi, y la Asociación Nacional de Televisión, Anatel.

El debate de la Archi será el viernes 10 de diciembre en un hirario aún no confirmado.

Y el debate de la Anatel será el lunes 13 de diciembre a contar de las 20:00, y durará cerca de dos horas.

Cabe recordar que todas las encuentas dadas a conocer hasta la semana pasada, y que ya no pueden ser publicadas, dieron como ganador en la segunda vuelta a Gabriel Boric.

Por ello los dos debates que vienen son vitales para ratificar o no esa tendencia.

Los antecedentes de la definición

En caso de que Gabriel Boric venza en dos fines de semana más a José Antonio Kast se dará un hecho inédito, pues nunca el segundo en la ronda inicial ha ganado la segunda vuelta presidencial desde que se usa este modo de elección en Chile.

Desde que regresó la democracia, a contar de 1999 las elecciones presidenciales se han definido en la segunda vuelta. Esa vez Ricardo Lagos venció a Joaquín Lavín.

Para 2005, Michelle Bachelet derrotó a Sebastián Piñera. Para 2009, Sebastián Piñera se impuso ante Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En 2013, Michelle Bachelet triunfó sobre Evelyn Matthei. Y en 2017, Sebastián Piñera superó a Alejandro Guillier.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto