Política

Marcela Cubillos y el presente del oficialismo: “Ganó el candidato que va por fuera, el que se había ido para armar un proyecto propio”

La abogada y convencional analizó el escenario político actual, con vistas a un panorama político que no contempla el sector de centroderecha.

Agencia Uno
Por José Campillay
Jueves 02 de Dic, 2021 - 20:31
Compartir

Marcela Cubillos se refirió a la situación que vive la derecha y la posición actual en la que se encuentra el Gobierno, haciendo una autocrítica como parte del sector oficialista.

En conversación con Claudia Álamo para una entrevista publicada en The Clinic, la exministra analizó el escenario político del país. Abordó varios puntos y realizó un ‘mea culpa’ sobre lo que está ocurriendo con el sector.

Con su rol como constituyente en la Convención Constitucional, se ha mantenido fuerte en oposición a las iniciativas y planteamientos de los sectores de izquierda. Pero esta vez apuntó a la realidad de la centroderecha.

Tal como se está estableciendo una nueva imagen política, con una polarización en el país que contempla a la izquierda y a la ultraderecha, las ideas denominadas de “centro” parecen quedar fuera.

“Creo que la centroderecha debió haber hecho una autocrítica el 16 de mayo pasado, después de la elección de convencionales. El plebiscito se enfrentó con la centroderecha dividida y con un gobierno que había decidido ser neutral. Por lo tanto, ese resultado era más previsible”.

“Tuvimos un resultado extraordinariamente malo y que nos dejó en una posición de completa irrelevancia dentro de la Convención. Pero nunca se hizo nada. Se siguió con piloto automático hacia delante”, reconoció.

Según reconoció con sus palabras, faltó una visión más cercana a la realidad, a lo que expresaba la gente frente a la política tal cual se venía llevando. Era necesario cuestionarse qué pasó y por qué se llegó a este momento complicado.

“Siento que ahí debiera haber habido un primer ajuste de realismo. Lo más fácil es echarle la culpa a las reglas electorales. Pero eso no basta para interpretar lo que pasó en esa elección de convencionales”, sostuvo.

Elecciones presidenciales como un nuevo escenario político

Tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el panorama político parece modificarse cada vez más a futuro. Por una parte está Gabriel Boric, con ideología opuesta a la centroderecha, mientras que el otro candidato, José Antonio Kast, considera ideas más extremas.

Ambas candidaturas con posibilidad de llegar a La Moneda están lejos de lo que significa el sector representado por la abogada. Si bien lo más similar parece ser lo presentado por el abanderado del Partido Republicano, hay puntos en los que Cubillos no concuerda.

Según comentó a la fuente, hay varios temas donde considera un retroceso, como en lo que podría pasar con la agenda valórica. Respecto a esto, señaló específicamente lo del ministerio de la Mujer y el aborto por tres causales.

“El propio Kast ya se había manifestado abierto a cambios y a respetar lo que ya es una ley. Sin embargo, creo que donde más tiene profundizar es en el tema de la mujer”.

Ganó el candidato que va por fuera, el que se había ido para armar un proyecto propio. Entonces, hay mucho que evaluar. Ojalá se haga. La derecha es buena para tapar las cosas con algo que les sirva. Ahora dicen: ‘Pero en el Congreso quedamos equiparados'”, agregó.

Finalizando, Marcela Cubillos retomó el caso de la autocrítica en el sector oficialista de centroderecha. “Estamos encima de la segunda vuelta, pero hay que evaluar qué pasó en nuestro proyecto político”.

“Se ha venido construyendo durante más de 30 años y que implicaba institucionalizar al sector. Mi impresión es que después de esto, nunca más vas a volver a tener primarias“, sostuvo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto