;

Axel Callís y segunda vuelta: «En términos de estrategia electoral, el norte está abierto para los dos candidatos»

El sociólogo, experto electoral y director de Tu Influyes conversó con ADN Hoy sobre lo que se viene de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

21 de NOVIEMBRE  2021 / QUILPUEAdulto mayor ingresa su voto a presidente  en el colegio Eleuterio Ramírez, durante las elecciones presidenciales 2021.
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

21 de NOVIEMBRE 2021 / QUILPUE Adulto mayor ingresa su voto a presidente en el colegio Eleuterio Ramírez, durante las elecciones presidenciales 2021. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Axel Callís y segunda vuelta: "En términos de estrategia electoral, el norte está abierto para los dos candidatos"

18:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1638446946053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada vez queda menos para la segunda vuelta presidencial, donde la ciudadanía podrá votar entre Gabriel Boric, del pacto Apruebo Dignidad, o por José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.

En ello, han sido varias las encuestas que se han publicado en los últimos días, las que en su mayoría dan como ganador al diputado de Magallanes.

Sobre los resultados de las encuestas se refirió el sociólogo, experto electoral y director de Tu Influyes, Axel Callís, quien en conversación con ADN Hoy señaló que «hay que tomárselo con calma. Estamos saliendo de la primera semana, que fue muy buena para Gabriel Boric».

[dps_related_post ids=»4921015,4920264″]

«Nosotros fotografiamos un buen fin de semana para Boric, marcado por el ingreso de Izkia Siches, además de los dichos de Johannes Kaiser, junto con la dubitativa entrada de Paula Daza», agregó.

Por otro lado, Callís aseguró que es imposible que Franco Parisi maneje los casi 900 mil votos que consiguió en la primera vuelta, apuntando a que los votantes ya tomaron su decisión. «Dudo que Franco Parisi pueda manejar los cerca de 900 mil votos que logró. Eso es imposible, no lo hace ni un candidato alcalde con un candidato a concejal. El concepto ‘traspaso’ no funciona«, indicó.

«Franco Parisi no es dueño de esos casi 900 mil votos. Esas personas, en su mayoría, ya tomó su decisión de qué hacer en segunda vuelta«, sostuvo.

En la misma línea, el sociólogo comentó los resultados obtenidos en el norte del país, manifestando que esta zona de Chile «no es un paquete único. Arica es un mundo aparte, hay mucha presencia de una izquierda antigua. Iquique es más de derecha, donde el tema de la migración es importante».

«Yo diría que la tierra en disputa es el norte de Chile. Lo que puede crecer Kast en Coquimbo, Atacama, Santiago y Valparaíso, es aquel voto más duro de la derecha de Sichel, y el sur esencialmente en la Araucanía, Biobío y Los Lagos», añadió.

«Que Boric vaya a desgastarse en La Araucanía no le serviría ya que recogería pocos votos, a diferencia de ir a Valparaíso, Viña del Mar, o comunas más populares como Puente Alto y Maipú. Yo creo que en términos de estrategia electoral, el norte está abierto para los dos candidatos«, puntualizó.

Además, Axel Callís llamó a no mezclar posturas entre Kast y Parisi, sobre todo en el área de la migración. «No mezclemos la postura antimigración de Parisi con la de Kast. Creo que Kast logró captar mucho el voto antimigración en el norte del país», aseveró.

«Yo creo que a Kast le irá muy bien con su postura antimitigatoria en el norte, pero los votos de Parisi no los veo en esa línea«, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad