;

Marcelo Díaz y cuarto retiro: «Hay parlamentarios que probablemente votaron a favor pensando en un resultado electoral»

En conversación con La Prueba de ADN, el diputado deslizó que algunos parlamentarios de derecha podrían no asistir a la próxima votación o incluso cambiar el voto debido al paso de las elecciones.

Marcelo Díaz cuarto retiro

Marcelo Díaz cuarto retiro

Revisa la seccion lo ultimo

Diputado Marcelo Díaz - La Prueba de ADN

13:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1638402377745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El diputado Marcelo Díaz conversó en La Prueba de ADN sobre el proyecto del cuarto retiro del fondo de pensiones y la situación de suma urgencia que le dio el Gobierno.

Con este anuncio desde el Ejecutivo, la discusión dio un nuevo giro modificando el panorama que se tenía contemplado. Esto llega en un escenario de incertidumbre respecto a su aprobación y respaldo de los parlamentarios.

Según indicó Díaz, los diputados que optaron por aprobar la iniciativa podrían cambiar de opinión o simplemente no asistir a la votación. «No sé si van a llegar todos los parlamentarios de derecha que votaron a favor, no sé si van a tener su voto tan comprometido como lo tuvieron antes de la elección».

«Hay parlamentarios que probablemente votaron a favor pensando en un resultado electoral. Una vez pasado el tránsito de las elecciones pueden haber cambiado su posición». señaló.

El representante del Movimiento Unir agregó que con lo sucedido en el último tiempo, lo acordado en la comisión mixta y las actualizaciones, deberían haber incluso más legisladores que aprueben la moción.

[dps_related_post ids=»4920506,4920284″]

Los jubilados y las rentas vitalicias en el proyecto

Para este nuevo retiro del 10%, una de las discusiones que más ha generado ruido es la de los jubilados y las rentas vitalicias. La fórmula que considera este proyecto contempla una idea presentada por el mismo Gobierno en iniciativas anteriores.

Lo que se plantea es que «el Estado hace un anticipo con cargo al presupuesto fiscal, a los jubilados de renta vitalicia Luego, los jubilados pagan esto con un 5% mensual de sus rentas vitalicias.»

«El rol de las aseguradoras es mínimo. Simplemente tienen que retener, descontar ese 5% y transferírselo al Fisco» explicó Díaz. Además, hizo hincapié que esta iniciativa es recogida de una propuesta presentada por el mismo Gobierno en ocasiones anteriores.

De esta manera se espera que desde La Moneda apoyen en proyecto con estas modificaciones en torno a loas jubilados y sus rentas vitalicias.

La posición del Gobierno

Ante los planteamientos y reacciones del Gobierno, más allá del caso de los jubilados, el diputado Marcelo Díaz aseguró que la posición no tiene que ver con la técnica del proyecto del cuarto retiro.

«El Gobierno se presentó en la Cámara para objetar el proyecto, estuvo en la sala cuando se votó. Estuvo en el Senado e intentó conseguir los votos para rechazarlo y los consiguió. Pero en la comisión mixta el Gobierno se ausentó«.

Aludiendo a este comportamiento, Díaz mencionó que ya tomaron una decisión y que da la mismo la fórmula porque se iban a oponer de todas formas. «Estas maniobras de la discusión inmediata es coordinada entre la derecha en el Congreso y el Gobierno para echar abajo el cuarto retiro», agregó.

Entre las diferentes modificaciones y una oposición al proyecto, el diputado estima que al menos se deberían mantener los mismo que votaron a favor. De momento habrá que esperar hasta este viernes 3 de diciembre, para conocer si continúa avanzando o finalmente es descartado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad