Política

Convención Constitucional: Pleno aprobó adoptar “medidas institucionales y democráticas” para poner fin a manifestaciones de violencia

La mayoría de los convencionales constituyentes optó por respaldar la declaración que permite hacer justicia en estas manifestaciones. Por otra parte, rechazaron la propuesta de Vamos por Chile de “condenar la violencia como forma de expresión política”.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de José Ignacio Barros
Miércoles 01 de Dic, 2021 - 22:12
Compartir

Con 44 votos a favor, 57 en contra y 43 abstenciones, el pleno de la Convención Constitucional determinó rechazar la declaración que fue impulsada desde Vamos por Chile que buscaba condenar la violencia como forma de expresión política.

Desde el otro sector argumentaron que no se trató de respaldar hechos de violencia, sino que deliberar en torno a otro texto que abarca otros aspectos que son importantes, tal como señaló el convencional constituyente del Colectivo Socialista, Jorge Baradit.

“La Convención en su reglamento condena la violencia. Hemos declarado una y otra vez, entre uno y mil requerimientos de la derecha, que condenamos todo tipo de violencia“, señaló el escritor.

Baradit agregó que “lo que pasa hoy es que estamos votando dos declaraciones. Una presentada por 20 miembros de la bancada de ultra derecha y otra presentada por una amplia mayoría de la Convención. Y lo que estamos es deliberando, a ellos no les gusta, parece“.

De hecho, con 89 votos a favor, 20 en contra y 19 abstenciones, el pleno de la Convención sí aprobó la declaración destinada a adoptar medidas institucionales y democráticas que permitan hacer justicia y poner fin a las diversas manifestaciones de violencia.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto