;

Pensemos Chile: La definiciones programáticas en las candidaturas de Gabriel Boric y José Antonio Kast

Este lunes conversamos con los senadores electos, Matías Walker (DC), Daniel Núñez (PC) y Rojo Edwards (PR), camino al balotaje de diciembre.

Pensemos Chile: La definiciones programáticas en las candidaturas de Gabriel Boric y José Antonio Kast

Este lunes se emitió el trigésimo quinto capítulo del programa de ADN, Pensemos Chile, un espacio de conversación ciudadana y debate sobre el Chile que queremos, camino a la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre.

Bajo la conducción de Claudia Álamo y Mauricio Hofmann, el centro de la conversación de este lunes estuvo marcado por el estado político en las candidaturas presidenciales de Gabriel Boric y José Antonio Kast, campañas que entran en tierra derecha, a menos de tres semanas del balotaje de diciembre.

Para ello, conversamos con los senadores Matías Walker del Partido Demócrata Cristiano, y con los senadores electos Daniel Núñez del Partido Comunista y Rojo Edwards del Partido Republicano.

[dps_related_post ids=»4919049,4919078″]

Los apoyos para Boric y Kast

El inicio de la conversación estuvo marcado por el apoyo que recibió la candidatura de Gabriel Boric por parte de la DC: «lo que se juega el país es poder apostar a transformaciones con modernidad. Por eso la DC no iba a ser indiferente a esta decisión y hemos optado por Gabriel Boric porque es quien garantiza no retroceder lo avanzando en estos 30 años», comentó Matías Walker.

En la misma línea se mostró el senador electo, Daniel Núñez: «Chile definió un camino de cambios y eso quedó demostrado en el Plebiscito, esos cambios deben seguir, con estabilidad, y quien representa esos cambios es Gabriel Boric, no José Antonio Kast», aseguró en Pensemos Chile.

Miranda distinta fue la que expresó Rojo Edwards: «Es una elección tremendamente importante, porque el Partido Comunista si llega a ganar, va a controlar el ejecutivo, la Convención Constituyente y podría eliminar el Senado o el Tribunal Constitucional«, dijo.

En Pensemos Chile: La actualidad en las candidaturas de Boric y Kast

La conversación continuó abordando diversos temas: «cada una de las nuevas normas que van a votación en la Convención Constitucional tienen que pasar por los 2/3 y luego tienen que se aprobadas por la ciudadanía, la misma que determinó que el próximo Senado tendrá un empate, por tanto vamos a tener que ponernos de acuerdo», aseguró Matías Walker.

Uno de los momentos complejos fue la acusación de Edwards a Boric por un supuesto robo a un supermercado en Punta Arenas, lo que fue abordado por Daniel Núñez: «lo que no considero justo es que acá se empiece a mentir. Lo del robo de Gabriel en Punta Arenas es mentira, Rojo está mintiendo y desinformando».

Aprovechando la contingencia, al senador electo del Partido Republicano se le consultó sobre el rechazo transversal que produjo las declaraciones de Johannes Kaiser: «quiero distanciarme de sus dichos«, indicó brevemente, para centrarse en que: «tenemos que fortalecer el trabajo del programa donde tenemos debilidades, apuntamos a los votos de Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Marco Enríquez-Ominami», dijo.

Gobernabilidad

El último tema en discusión fue la gobernabilidad que pueden dar Gabriel Boric o José Antonio Kast en caso de llegar a la presidencia: «el presidente que gane va a tener que lograr acuerdos y Gabriel lo tiene muy claro. Por eso la DC sabe que no va a formar parte del gobierno de Boric, pero respetaremos lo que decida la ciudadanía. Solo Boric garantiza que no va a haber retroceso en los derechos fundamentales como las libertades», indicó Matías Walker.

Idea parecida fue la que expresó Daniel Núñez: «tenemos diferencias ideológicas con la DC, pero eso no niega que podamos llegar a acuerdos. Nos tomamos con tranquilidad y alegría el apoyo de la DC o de personas como Ricardo Lagos«, comentó el senador electo por la Región de Coquimbo.

En cambio Rojo Edwards volvió a insistir en las diferencias que tienen con el PC: «estamos dispuestos a conversar con todo el mundo, pero no sé si el Partido Comunista está dispuesto a llegar a acuerdos con nadie, en el Partido Republicano sí estamos dispuestos, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad