Política

Gabriel Boric oficializó su equipo económico: Eduardo Engel y Andrea Repetto lideran panel de especialistas

Los objetivos de este grupo, conformado por ocho hombres y cinco mujeres, serán reforzar la agenda programática pro crecimiento y de generación de empleo, informaron desde el comando del candidato presidencial.

Por Pamela De Vicenzi
Viernes 26 de Nov, 2021 - 21:14
Compartir

Este viernes, el comando de Gabriel Boric oficializó a los integrantes de su equipo económico, siendo el fichaje más reciente el de Eduardo Engel, director de Espacio Público y académico de la Universidad de Chile.

A este team de expertos se suma el exconsultor del Banco Mundial Roberto Zahler, el exconsultor de la CEPAL y el BID Álvaro Díaz, el historiador económico Felipe González, el exvicepresidente de Codelco Dante Contreras, el académico y economista de Harvard Daniel Hojman, el Director del Núcleo Milenio en Desarrollo Social Fabián Duarte y el experto en economía ambiental Rodrigo Pizarro.

Hay que destacar la fuerte presencia de mujeres en este este equipo económico. Tal como se había anticipado, lo encabeza la economista y experta en finanzas públicas, Andrea Repetto, quien ha participado en distintos consejos asesores presidenciales, tanto en materia de reforma previsional como en medidas anti-corrupción.

También estarán presentes la directora del Centro de Economía y Política Social, Claudia Sanhueza; la directora de estudios de ComunidadMujer, Paula Poblete; la directora de mercados financieros en Initiative for Policy Dialogue, con sede en Columbia, Stephany Griffith-Jones; y la exconsultora del BID y el Banco Mundial Pamela Jervis.

Responsabilidad fiscal y un “presidente dialogante”

En un comunicado del comando de Gabriel Boric sobre su equipo económico, Andrea Repetto señaló que “esta convocatoria habla muy bien de un candidato abierto a las buenas ideas y con capacidad para ponerlas en acción“.

“Partimos de una buena base de ideas que tenemos que potenciar y complementar, porque los desafíos del próximo gobierno serán muy grandes. En particular, es muy importante asegurar la responsabilidad fiscal“, agregó la experta.

Similar opinión tiene Eduardo Engel. “Me resulta especialmente significativo el llamado de Gabriel Boric a reencontrarnos y avanzar en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las chilenas y chilenos. La polarización le hace daño al país, Chile necesita un presidente dialogante“, comentó el académico.

Finalmente, Stephany Griffith-Jones sostuvo que “todas las candidaturas de cambio tienen ideas interesantes en materia de crecimiento y creación de empleo, y Boric nos ha encargado analizar y sumar estas iniciativas”.

Si bien no figura en la nómina del comando, otro economista que ofreció su apoyo a Gabriel Boric fue el también académico y doctor en Economía de la Universidad de Chicago, Ricardo Ffrench-Davis, quien también tuvo palabras para José Antonio Kast, candidato de la vereda opuesta.

“Yo no le creo a Kast. O sea, tiene un sentimiento que viene de los tiempos de la dictadura. Ahí está su corazoncito. Boric es más joven, creo que está aprendiendo en el camino“, sostuvo Ffrench-Davis a Infinita. “Hay que hacer las cosas bien y creo que Gabriel va en esa dirección“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto