Economía

“Claros indicios de colusión”: Comisión investigadora del gas llamó a la FNE a presentar requerimiento

“El mercado del gas está funcionando de manera inadecuada, con alta concentración y baja competencia”, informó el diputado PPD Raúl Soto, integrante de la instancia.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Viernes 26 de Nov, 2021 - 18:34
Compartir

Este viernes, a través de un comunicado, la comisión investigadora del mercado del gas de la Cámara informó de los resultados de las indagatorias en torno a una posible colusión en el gas licuado.

Los diputados integrantes de la instancia aprobaron de manera unánime la revisión de los precios de este servicio y señalaron que hay “claros indicios de colusión”.

Así lo afirmó el diputado PPD Raúl Soto. “Hemos aprobado por unanimidad un informe que señala que el mercado del gas está funcionando de manera inadecuada, con alta concentración y baja competencia“, sostuvo el parlamentario.

En esa línea, la comisión subrayó que “esperamos que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ponga esos antecedentes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que se investigue y sancione con todas las fuerzas de la ley”.

Posible colusión del gas: baja competencia

También hubo emplazamientos a buscar mecanismos para rebajar los precios y clarificar la baja competencia en torno a este mercado, la que “se ha visto fuertemente reflejada en el comportamiento de los precios durante los últimos años”, afirma la comisión.

Aquí se requiere una modificación y regulación cuanto antes, más allá de la investigación que se dé respecto a estos hechos, para solucionar la problemática de fondo que es, un mercado más regulado”, sostuvo el diputado Soto.

De este modo, la comisión pidió a la FNE que presente un requerimiento ante el TDLC para que se indague frente a un eventual ilícito de las empresas que distribuyen este servicio.

Cabe señalar que el pronunciamiento de la denominada “comisión del gas” surge en medio de las tratativas entre alcaldes y ENAP para comercializar gas licuado a precios bajos, dado el alto valor debido a las constantes alzas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto