;

Sociólogo Raúl Zarzuri y resultado de elecciones: «Evidentemente el estallido social no se reflejó en la votación»

El académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano se refirió en Tu Nuevo ADN a la importancia de los discursos de cada candidato. Además, indicó que el porcentaje que obtuvo José Antonio Kast "es perfectamente remontable".

Análisis elecciones presidenciales 2021

Análisis elecciones presidenciales 2021

Raúl Zarzuri - Tu Nuevo ADN

12:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1637616836639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Raúl Zarzuri sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo. El director de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano analizó lo que pasó en las urnas.

Tras una jornada importante para el país, donde la ciudadanía votó por un nuevo presidente, representantes en el parlamento y los consejeros regionales, hay bastante que analizar. En esta primera vuelta, José Antonio Kast se impuso con un 27,91% sobre Gabriel Boric, quien alcanzó un 25,83%.

Uno de los principales aspectos que se tienen en consideración por parte de los expertos analistas es la situación país y el escenario político tras el 18 de octubre. Zarzuri reconoció que esta vez no hubo efectos relacionados con ese suceso.

«Evidentemente el estallido no se reflejó en la votación, pero sí se reflejó en la Convención Constituyente. Eso es una ‘ganancia’ del estallido, pero es una parte».

Bajo la misma línea, viendo el resultado favorable al candidato de extrema derecha destacó que «tampoco la diferencia es tan grande entre Kast y Boric (…) es perfectamente remontable«.

Los temas que abordó cada candidato

Haciendo un análisis de esta pequeña ventaja obtenida por el representante del Frente Social Cristiano, Raúl mencionó que gran parte de la influencia estuvo en la campaña.

El discurso que dio el abanderado del Frente Amplio no fue tan potente ni convincente para obtener nuevos votantes en relación a las primarias. «Sacó la misma cantidad de votos que obtuvo en la primaria, subió 15 mil votos, nada más que eso».

Respecto al mensaje que entregó José Antonio, el experto aseguró que «tocó una tecla bastante fuerte», lo que está ligado a seguridad, inmigración y orden público.

«Caló bastante fuerte en la gente. Se necesita cierta seguridad, cierta estabilidad. Ahí el discurso de Kast es muy inteligente. Construyó un discurso que la gente tomó«, explicó Zarzuri.

El efecto Parisi

Por otra parte, para comprender los resultados en un mayor espectro, es importante considerar qué representaba cada candidato y a quién convencieron con sus programas y palabras. Por ejemplo, un punto sorpresivo fue lo ocurrido con Parisi.

«Refleja algo que nosotros vimos con la Lista del Pueblo, pero en otro extremo, el de la extrema derecha. Son dos polos en la misma cosa: gente desencantada con la política actual», señaló sociólogo.

La fundamentación para ligar a los votantes de Parisi con la ideología de derecha pasa principalmente por la visión entregada acerca de la economía y temas de inmigración.

Para finalizar, Raúl Zarzuri se refirió a la poca participación de la gente y cree que no subirá mucho el padrón para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad