;

Marco Enríquez-Ominami: el candidato progresista que quiere lograr la hazaña en las Elecciones Presidenciales 2021

En esta nueva aventura electoral, el cineasta y exdiputado competirá por cuarta vez, en un escenario de nuevas fuerzas y antiguas formas de hacer política.

Marco Enríquez-Ominami: el candidato progresista que quiere lograr la hazaña en las Elecciones Presidenciales 2021

Marco Enríquez-Ominami Gumucio tiene 48 años, de los cuales en total suma 12 siendo candidato a la Presidencia de la República.

Esto se traduce a cuatro intentos. En dos de ellos perdió ante Sebastián Piñera (2009 y 2017) y en uno frente a Michelle Bachelet (2013). El otro es el que inscribió el día 23 de agosto de este 2021 ante el Servicio Electoral (Servel) y que después de una exclusión del padrón, a raíz de un recurso ingresado en su contra, estuvo en vilo.

La situación finalmente terminó el 10 de septiembre, luego de una apelación del cineasta ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

[dps_related_post ids=»4883156,4874997″]

La trilogía presidencial de Marco Enríquez-Ominami

Se trata de un viejo conocido de las papeletas electorales. La primera ocasión en que ME-O se sumó al conjunto de postulantes a La Moneda fue en 2009. El tiempo dejó escrito que él obtuvo el tercer lugar con 1.405.124 votos, quedando detrás de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y de Sebastián Piñera.

El contexto de Marco Enríquez-Ominami en ese momento era de efervescencia, pues con 36 años se trataba del candidato más joven y era considerado una promesa (en aquellos años incluso su apodo era «el niño terrible de la política chilena»). Para ese entonces se presentó como independiente, pues el 12 de junio de 2009 renunció al Partido Socialista. Esto luego de militar en esa institución desde los 19 años.

Para su segunda entrega de esta saga de postulaciones, la cual se estrenó en 2013, los resultados fueron similares, pero no iguales ni mejores. Luego de haber capitalizado el 20% del electorado, fundó el Partido Progresista en abril de 2010, lo que le valió obtener 723.542 votos. Nuevamente quedó en el tercer lugar, detrás de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet.

Pero el tercer capítulo de esta aventura por la presidencia fue bastante distinto a los anteriores. Su candidatura anterior lo dejó con una bala pasada: una acusación de la Fiscalía por emisión de boletas falsas a la empresa SQM.

Con este antecedente, en 2017 Marco Enríquez-Ominami quedó en sexto lugar entre ocho candidatos, detrás de Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, José Antonio Kast y Carolina Goic. 

¿Cómo es el programa de gobierno del hijo del guerrillero Miguel Enríquez? 

Propuestas para un gobierno de emergencia y transición

El de ME-O es un «Programa de bienestar y prosperidad para las familias de Chile», y está dividido en tres capítulos: La perspectiva de un nuevo Chile; Proposiciones progresistas para la protección social, la reactivación de la economía y la generación de empleo frente a la emergencia; Proposiciones progresistas para el bienestar social de todas las chilenas y chilenos en la pandemia.

«Hoy estamos ante la posibilidad cierta de transformar nuestra historia social, de construir un Nuevo Chile, en que valga la pena vivir, a través del proceso constituyente en marcha», escribió el candidato del Partido Progresista (PRO) en su texto.

Entre las propuestas de Marco Enríquez-Ominami en estas Elecciones Presidenciales se encuentran la Renta Básica Universal de Emergencia; Una política de fomento del empleo a través del respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas; Una necesidad de establecer un Royalty por la explotación de minerales estratégicos; y abrir la billetera fiscal.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad