Cultura y Educación

Gen Ciudadano: Los candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi

En una nueva edición de su columna, Cristián Cofré analizó los orígenes de los apellidos de los dos grandes ausentes del debate presidencial de este miércoles 22 de septiembre.

Por Matías Catalán
Miércoles 22 de Sep, 2021 - 18:12
Actualizada el Miércoles 22 de Sep, 2021 - 18:22
Compartir

En una nueva edición de Gen Ciudadano, Cristián Cofré dedicó su columna a los dos candidatos presidenciales que estarán ausentes en el debate de este miércoles 22 de septiembre: Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami.

“Parisi no puede llegar al debate porque está en Estados Unidos, y Enríquez está en cuarentena en Chile”, comenzó diciendo el experto en genealogía en conversación con Ciudadano ADN.

Así el columnista de Gen Ciudadano dio inicio a su espacio enfocado en los candidatos presidenciales anteriormente mencionados.

El caso de los Parisi

“Hay muy poquitos en Chile aparentemente”, explicó Cristián Cofré respecto al caso del apellido del candidato presidencial quien actualmente está radicado en Estados Unidos.

El apellido Parisi ocupa el lugar 99 mil aproximadamente de los apellidos comunes, según lo explicado por el columnista del Ciudadano ADN. “En el mundo hay más Parisi en Italia, Estados Unidos, Brasil y Argentina”, aseguró.

¿De dónde proviene este apellido? El origen de este está ligado a las Parisí o Parisios, que vivían en la Galia, a la orilla del Río Sena. “En Chile, la familia del candidato presidencial es única y comenzó a estar en los radares alrededor de 1890″, aseguró.

Enríquez y Ominami: Un apellido común y otro extraño

Posteriormente Gen Ciudadano se refirió al apellido de otro candidato presidencial: Marco Enríquez-Ominami.

A diferencia de los Parisi, el caso de Enríquez – más bien, de los Henríquez con “H” – es bastante más común. “Henríquez – con “H” – ocupa el lugar 70 entre los más frecuentes en Chile. Hay harto Henríquez con H. Sin H nos vamos al lugar 1300 más o menos”, explicó.

¿Dónde se encuentran las personas con este apellido? Según Cofré, “en el mundo están más presentes los Henríquez con H en México y Argentina, mientras que los sin H están más presentes en Chile y Venezuela”.

Pero, ¿y qué pasa con los Ominami? Pues no hay mucha gente famosa con este apellido, de acuerdo al columnista, quien además mencionó que posee origen japonés. “Estuve dándole vuelta a la migración japonesa en Chile, y es realmente poca, escasa”, dijo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto