Política

Presidente Piñera calificó el estallido social como “irracional e inaceptable” y agregó que la Constitución debe “respetar nuestras tradiciones”

El Mandatario indicó que la nueva Constitución “debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, nuestros símbolos patrios, los valores fundamentales como el valor de la vida”.

Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Jueves 11 de Nov, 2021 - 10:07
Actualizada el Jueves 11 de Nov, 2021 - 10:19
Compartir

Haciendo un resumen de su segundo periodo como Presidente de la República, Sebastián Piñera participó durante la mañana de este jueves en la inauguración de Enade 2021, que se realizó de forma inédita al aire libre, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19.

En la oportunidad, además de hacer un balance de su gobierno y reivindicar el trabajo de los gobiernos de los últimos 30 años, el Mandatario calificó el estallido social de octubre de 2019 como “irracional e inaceptable”.

Un estallido irracional e inaceptable de violencia, que destruyó o quemó estaciones de metro, escuelas, iglesias, casas, supermercados, farmacias, pequeños emprendimientos, monumentos históricos, buses, paraderos, mobiliario urbano y todo lo que se puso en su camino, esa violencia la hemos enfrentado con todos los elementos que el estado derecho ha puesto a nuestra disposición”, dijo.

Mensaje a la Convención Constitucional

En tanto, el Presidente Piñera también tuvo un momento para enviar un mensaje a la Convención Constitucional, señalando los elementos que a su juicio debería contener una nueva Constitución.

“En los países civilizados las constituciones son un gran marco de unidad, de proyección de la sociedad hacia el futuro, para esto es fundamental que sea parte de un amplio y sólido acuerdo, sin que unos impongan a otros sus ideas, tiene que ser reconocida y respetada por todos”, indicó.

En ese sentido apuntó que la Carta Magna “debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, nuestros símbolos patrios, los valores fundamentales como el valor de la vida, el del que esta por nacer, de la libertad, de los derechos humanos, de la protección al medioambiente, pero también es fundamental que resguarde libertades esenciales como la de opinar, de expresión, de culto y religión, de educación, de emprender, la libertad de amar y de elegir los propios proyectos de vida”.

En este tema, el Presidente Piñera puntualizó en Enade 2021 que “una Constitución también tiene que recocer igualdades fundamentales, como la de igualdad ante la ley y derechos básicos, como a la previsión, la salud, la vivienda y el agua, como el derecho a los padres a elegir la educación y formación de sus hijos y el derecho de propiedad”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto