;

Convención Constitucional ya toma forma: conoce las siete comisiones que debatirán los temas de fondo de la Nueva Constitución

Los 155 constituyentes deberán aprobar el nombre de la comisión y los temas que cada instancia abordará, añadiendo o quitando tópicos.

Convención define siete comisiones y temas que tratarán

Convención define siete comisiones y temas que tratarán

La subcomisión de Estructura Orgánica y Funcionamiento, perteneciente a la comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, propuso la creación de siete comisiones temáticas y que albergarán los debates de fondo del proceso de redacción de la Nueva Constitución.

Las tres primeras comisiones temáticas son:

  • «Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral»
  • «Principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía»
  • «Forma jurídica del Estado. Equidad Territorial. Organización fiscal, política y administrativa»
  • .
  • «Derechos fundamentales. Derechos políticos y civiles»
  • «Derechos fundamentales económicos, sociales y culturales. Derechos colectivos de los pueblos naciones indígenas pre existentes al Estado»
  • «Medio Ambiente, derechos de la Naturaleza, bienes comunes y modelo económico»
  • «Sistemas de Justicia, órganos autónomos de control y reforma a la Constitución».

Las comisiones serán votadas por el Pleno de la Convención, que también tendrá que ratificar, entre otras cosas, el quorum de 2/3 para normas y la rotación de la mesa directiva cada seis meses

[dps_related_post ids=»4854418,4852557″]

Temas que abordarán las comisiones

Si bien la palabra final la tiene el pleno de la Convención, respecto de orden de comisiones, y temas a tratar, la subcomisión de Estructura Orgánica también hizo un primer borrador con los temas que cada una de las comisiones tratarán.

De esta forma, la comisión de «Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral» trataría temas como la organización del Estado, el régimen político, la libre determinación de los pueblos, el sistema electoral, las organizaciones políticas, el orden público y las relaciones exteriores, entre otros.

Por su parte, la comisión sobre «principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía» tratará otros temas, como mecanismos de participación popular, integración de fuentes del derecho internacional, nacionalidad y ciudadanía.

La comisión de «Forma jurídica del Estado. Equidad Territorial. Organización fiscal, política y administrativa» abordará asuntos como la estructura organizacional y la división territorial del Estado, gobiernos locales, autonomías territoriales, cargas tributarias y modernización del Estado, entre otros.

La instancia de «Derechos Fundamentales» se abocará al debate de derechos políticos, civiles, sexuales, reproductivos, digitales e indígenas. Pero también abordará otros asuntos como reinserción de privados de libertad, además de niñez y juventud.

La otra comisión de «Derechos Fundamentales» se abocará a temas como vivienda, trabajo, culturas, seguridad social, educación y salud, entre otros.

Los temas relacionados a estatutos constitucionales de agua, minerales y territorio marítimo son parte de la comisión sobre «Medio Ambiente», la que también tratará derechos de la naturaleza y vida no humana; el modelo económico, política fiscal, soberanía alimentaria y cambio climático, entre otros.

La séptima comisión, de «sistemas de Justicia» abordará, a lo menos, el sistema de justicia constitucional y de persecución penal; el régimen penitenciario, los órganos de control y los estados de excepción y normas transitorias, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad