Política

Pensemos Chile: ¿La nueva Constitución debe definir para el país un régimen presidencial o parlamentario?

Este lunes conversamos con Claudio Fuentes, doctor en Ciencia Política y con Christopher Martínez, doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Católica de Temuco.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"dST90c6weV0q","duration":"00:36:27","type":"video","download":""}]}
Por Gonzalo Miranda
Lunes 08 de Nov, 2021 - 09:55
Actualizada el Miércoles 17 de Nov, 2021 - 18:29
Compartir

Este lunes se emitió el trigésimo segundo capítulo del programa de ADN, Pensemos Chile, un espacio de conversación ciudadana y debate sobre el Chile que queremos.

Bajo la conducción de Claudia Álamo y Mauricio Hofmann, conversamos con Claudio Fuentes, doctor en Ciencia Política, profesor titular en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales e investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR.

Además dialogamos con Christopher Martínez, doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Católica de Temuco.

El tema de este lunes fue respecto a si la nueva Constitución debe definir para el país un régimen presidencial o parlamentario, por lo que la pregunta que realizamos durante la semana giró entorno a si ¿modificarías el modelo presidencial chileno por uno mixto o parlamentario?.

Los posibles cambios que podrían venir

El inicio de la conversación se centró en cuanto a si la Convención Constitucional y todo lo que viene por delante, debe realizar o no, cambios en la forma del sistema político que actualmente tenemos en el país.

Ahí, Claudio Fuentes dijo que “la idea de que la ciudadanía no participa de las decisiones es un elemento fundamental. Estamos todos de acuerdo en que debemos hacer reformas, pero el temas es hacia dónde”, indicó.

En lo mismo, Christopher Martínez aseguró que “al mirar una democracia como la nuestra, todo demuestra que el poder del presidente ha sido muy limitado, esto en los últimos 20 o 30 años”, dijo en Pensemos Chile.

Precisamente sobre qué cambios se deberían plantear, Claudio Fuentes comentó que “el Congreso tiene poca capacidad reactiva. Es muy difícil que un parlamentario pueda iniciar un proyecto de ley. Ahí hay bastante acuerdo en cuanto a reducir los poder formales presidenciales. En la medida que tengas un Congreso más responsable, lo hará más fuerte”, dijo.

Mientras que Christopher Martínez indicó que “los sistemas parlamentarios por lo general son mucho más frágiles porque están con Gobiernos de minorías. En América Latina funcionan de manera distinta y los gobiernos tienden a fracasar”, sostuvo.

La idea de cambio en el Congreso

La conversación en Pensemos Chile continuó con las palabras de Claudio Fuentes, quien sostuvo que “hay que pensar todo estos cambios en cuanto a los poderes del presidente, los poderes de los partidos políticos, y mirar el proceso eleccionario también”.

Los sistemas parlamentarios concentran mucho más poder. Parece que los aires de cambios son super fuertes y por eso se ha pensado en moverse a un sentido distinto al que estamos acostumbrados. Si vamos a dejar el presidencialismo, dejémoslo con un sistema parlamentario y no semi presidencial”, complementó Christopher Martínez, doctor en Ciencia Política.

Respecto a la forma que debiera tener el Congreso, Claudio Fuentes aseguró que “algunos colegas plantean una noción de un Congreso asimétrico, que la Cámara tenga poderes diferenciados. Hoy tenemos una Cámara y Senado espejo, que lo que hace uno, lo hace el otro y eso ralentiza los proyectos de ley”.

Algo de lo que difirió Christopher Martínez: “las dos Cámaras en el Parlamento traen una especie de representación de los distritos y de la ciudadanía”.

En el cierra, ambos indicaron que “en Chile nunca tuvimos Asambleas Constituyentes porque la gente no sabía que era eso, pero acá estamos metidos en uno. La justificación cultural de no hacer los cambios es insuficiente”, dijo Claudio Fuentes.

“Todavía la gente no entiende que hay parlamentarios que sacaron el 2% de los votos y por eso luego acusan falta de legitimidad o representatividad”, cerró Christopher Martínez.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto